"Aquí ha subyacido siempre un problema de precio"

El Día
-

El consejero de Educación explica que a partir del 1 de enero habrá una contratación transitoria con una empresa hasta marzo de 2024, fecha en la que entra en vigor el nuevo contrato

Alberto Galiana. - Foto: Óscar Solorzano

Serunion dejará de llevar los comedores escolares el 31 de diciembre de este año pero podrá concurrir al nuevo contrato, tal y como ha informado hoy el consejero de Educación, Alberto Galiana, que ha destacado: "Aquí ha subyacido siempre un problema de precio".

Galiana ha comparecido en rueda de prensa junto al viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, para dar a conocer la licitación del nuevo contrato para los 61 comedores escolares de los centros públicos de La Rioja (y 4.296 alumnos).

Ha informado de que el 31 de diciembre de este año finaliza la prórroga con Serunion, empresa que gestiona actualmente los comedores escolares y que, a juicio del consejero, ha hecho una "mala ejecución de un mal contrato".

Y es que, para Educación, el contrato que heredó el actual gobierno tenía un precio que hacía "materialmente imposible un servicio de calidad".

A partir del 1 de enero habrá una contratación transitoria con una empresa (que aún no se ha desvelado pero que no puede ser Serunion porque implicaría una ampliación del actual contrato) hasta marzo del 2024, que entrará en vigor el nuevo contrato.

En él, "se invierte la preponderancia del precio y se da más valor a la calidad", ha destacado el consejero que ha añadido que se mejora la ratio de cuidadoras por alumno y se aumenta el precio mínimo (destacando que es el mínimo, puede ser mayor) de los 4,59 del anterior contrato a 6,67 del actual.

A este respecto, ha recordado que ya manifestó en el Parlamento que el aumento de precio irá aparejado con un aumento de las becas, para que las familias puedan hacerle frente.

"Es importante decir", ha manifestado el consejero, "que esta finalización de la prórroga responde al hecho de que la empresa solicitó también un incremento de precios desde hace ya un tiempo".

Ha añadido que "los servicios jurídicos han determinado que no es posible realizar un incremento de precio conforme al pliego actual y como consecuencia, y una vez comunicado a la empresa, la empresa también está de acuerdo en que en las actuales condiciones también prefieren no continuar con la gestión".

Con respecto al nuevo pliego, ha destacado que "va a favorecer varios aspectos, en primer lugar, que haya más proximidad entre las instalaciones de la empresa y los centros educativos donde se sirve".

"Estamos hablando, por tanto, de que nos queremos dirigir hacia una cocina de mayor cercanía", ha dicho. En este sentido, el pliego se divide en lotes determinados por la localización geográfica de los colegios.

Esto, para Galiana, va a permitir que "empresas no tan grandes puedan acceder a estos lotes que geográficamente son más pequeños". También se establece en el nuevo pliego que un mismo licitador, una misma empresa, no podrá ser adjudicatorio de más de dos lotes de los cinco salvo que haya otros desiertos.

El precio total del contrato será de aproximadamente 6 millones de euros; y se declara el procedimiento de urgencia y se suscribirá por un año, pero probable hasta tres años. Se distribuye en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana.

Aspectos del pliego. El viceconsejero ha detallado que se incorporan compromisos de calidad "que mejoran sustancialmente el servicio que existe actualmente".

Ha detallado que estos son la inclusión en el menú de alimentos de verduras y hortalizas de origen ecológico, o la inclusión de productos acogidos a figuras de calidad tales como denominación de origen protegida o indicadores geográficos protegidos.

También, la reducción del tiempo transcurrido entre la entrega de la comida en el colegio y el inicio del servicio de comedor en el caso del catering; la formación de los monitores en primeros auxilios y en alergias e intolerancias alimentarias.

Se unen la valoración de las técnicas culinarias empleadas y de la variedad de ingredientes utilizados en la elaboración de los platos; el plan de proveedores de zona; y una valoración adicional a quien se comprometa a suministrar el producto procedente de proveedores de proximidad.

Por último, se facilita a la Administración la resolución del contrato y la imposición de las sanciones de prohibición de contratar en los supuestos de reiteración de incumplimientos muy graves.

Galiana, a este respecto, ha señalado el nuevo pliego "no es que favorezca una resolución del contrato por penalización, pero sí que la facilita, en cierto modo, ante reiterados incumplimientos".

"Y eso yo creo que también es una mejora importante que no estaba en el contrato vigente", ha aseverado.