Una vuelta sin mejorar

El Día
-

La UDL, que entró en descenso en diciembre, enlaza 19 jornadas como antepenúltima clasificada

El Nàstic condenó al descenso a los riojanos. - Foto: Óscar Solorzano

El 3 de diciembre la Unión Deportiva Logroñés perdió en Elda y esa jornada, la decimocuarta, el equipo empató a todo con el Atlético Baleares: 16 puntos, 16 goles a favor y 15 en contra.Uno de los dos ocupaba puestos de descenso, el otro quedaba en la zona verde. Entre semana se resolvió la jornada 15 y el empate con la Real Sociedad B (1-1, en encuentro que los riojanos debieron ganar con holgura) metió a los blanquirrojos en descenso. No volvieron a salir de las últimas plazas hasta el punto de descender, matemáticamente, el pasado domingo.

Desde la igualada con el filial donostiarra la UDL ha tenido que convivir con una situación inesperada a la que no ha sabido darle la vuelta. Los riojanos acabaron el encuentro con los guipuzcoanos con 17 puntos. Ahora solo suman 32 unidades. Pase lo que pase en las tres jornadas que falta nunca podrán progresar en la tabla. Solo una triple derrota del Real Unión (41 puntos) conjungada con tres victorias seguidas de los logroñeses permitiría acabar el curso en la decimoséptima plaza. Sin embargo, esta hipotética posición sigue condenando al descenso a los logroñeses ya que, en teoría, el Intercity (decimoquinto, 43 puntos) es el único club sobre el que se ciernen serias dudas de viabilidad económica.

Desde el mes de diciembre todo ha salido mal para el conjunto logroñés que ha convivido en diecinueve ocasiones, es decir toda una vuelta de competición, en la antepenúltima plaza. Los riojanos despedirán su curso en la 18ª posición y falta por saberse cuál será su balance de puntos.

Si en el tropiezo en Elda los riojanos eran, al mismo tiempo, decimosextos y decimoquintos, el 1-1 con  el Sanse les relegó a la 16ª plaza con 17 puntos. La derrota sabatina en Soria les condenó a la 18ª posición, el suelo de esta aciaga temporada. En la jornada 17, los logroñeses empataron con LaNucía (1-1), en la despedida liguera de 2022. Los riojanos subieron un puesto en la tabla (decimoséptimos con 18 unidades). No hubo más progresos clasificatorios desde entonces.

La competición regresó con el estreno de 2023. Los de Natxo González empataron con el BarçaAtlètic (1-1) y volvieron a caer a la antepenúltima posición, con Athletic B y Calahorra por debajo. Desde entonces han pasado 18 jornadas y los riojanos no se han movido de tan incómoda situación.

Los blanquirrojos llevan prácticamente seis meses en descenso. La UDLacabó la primera vuelta con 20 puntos, con 19 tantos a favor y los mismos en contra, a cuatro puntos de la permanencia, que se alargó a seis, se estabilizó en siete y se consolidó en ocho en las dos fechas ligueras precedentes. 

Ahora, dieciséis jornadas después, la desventaja con la zona verde es de once puntos, margen insalvable en lo que queda de competición.

Pese a que la situación de los logroñeses es irreversible, los de SergioRodríguez intentarán mejorar sus prestaciones ante Real B, Numancia y BarçaAtlètic, equipos que aspiran al ascenso y a la permanencia en esta recta final de liga.

Diez puntos de treinta en juego. Sergio Rodríguez acumula diez partidos (y medio) en el banquillo de laUDL. Desde su llegada el equipo riojano ha sumado 10 puntos, marcando cinco goles a favor y encajando seis (siete si contamos el de la segunda parte en la Nova Creu Alta).

En este lapso de tiempo, el Athletic B ha logrado 5 puntos, por ocho del Cornellà y Numancia así como diez del Calahorra. La UDL ha logrado dos victorias(Osasuna B y Real Unión) y cuatro empates.

El resto de equipos lo han hecho mejor: Real Unión y Murcia han sumado once por doce de Intercity, La Nucía y SDL, por ejemplo.