Trapa y Lupa plantan dos mil árboles en Lardero

El Día
-

El proyecto 'Plantando futuro contigo' dio comienzo el miércoles con la reforestación de una zona desprovista de arboleda a las afueras de la localidad

Imagen del inicio de la plantación. - Foto: Chocolates Trapa

Este miércoles arrancó en Lardero (La Rioja) la tercera fase del proyecto 'Plantando futuro contigo' de Chocolates Trapa, con la plantación de 2.000 árboles, gracias a los cuales se ha reforestado una zona desprovista de arboleda a las afueras de la localidad.

Una iniciativa con la que la empresa chocolatera contribuye a frenar la desertización de distintas zonas de España, pone en valor la importancia de contar con zonas verdes en los núcleos urbanos y promueve una mayor concienciación social.

La cita, marcada por el compromiso con la protección del medio ambiente, contó con el apoyo de la cadena de alimentación Lupa Supermercados -con más de 200 establecimientos en Cantabria, Castilla y León y La Rioja-, partner esencial para llevar a cabo esta iniciativa en la localidad.

Esta jornada, con un marcado carácter festivo, también contó con el respaldo de los vecinos de Lardero, que fueron testigos de la plantación de ejemplares de encinas (Quercus ilex), piños piñoneros (Pinus pinea), tarajes (Tamarix sp), alcornoques (Quercus suber), madroños (Arbutus unedo), endrinos (Prunus spinosa) y manzanos silvestres (Malus sylvestris).

Al acto también asistieron más de un centenar de alumnos del CEIP Eduardo González Gallarza, además de representantes municipales, como como la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Pérez.

Asimismo, por parte de Lupa Supermercados asistió Sergio García, jefe de zona; José Luis Angulo, coordinador de punto de venta; José Villar y Luis Merino, gestores de compras; Roberto Villa, adjunto a Dirección Comercial, y Marisa Hoyuela, directora de Marketing. Del mismo modo, en representación de Chocolates Trapa acudió José Antonio Lozano, director comercial y Ángel Amador, director de Marketing. Chocolates Trapa lo desarrolla en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project.

Proteger la naturaleza. En 2013, Chocolates Trapa inició un nuevo rumbo empresarial marcado por una filosofía corporativa basada en tres pilares: innovación, diseño y conciencia social y medioambiental. Es así como nació 'Plantando futuro contigo' como una forma de involucrarse e involucrar a la sociedad en este aspecto. 'Plantando futuro contigo' es un proyecto que surge del compromiso de Trapa con el planeta en su apuesta por la conservación del entorno natural a través de la plantación de árboles en aquellos puntos de la geografía española asolados por la desertificación.

Desde sus inicios, en 2021, 'Plantando futuro contigo' ha tenido una gran acogida y eso lo avalan los resultados: a cierre de año, se alcanzarán los 18.000 árboles plantados por todo el país gracias a este proyecto. Y es que las jornadas de plantación están ya plenamente consolidadas como una de las citas ineludibles por la protección de la naturaleza. Hasta ahora, 'Plantando futuro contigo' ha recalado en Madrid, Valencia (Alcira), Andalucía (Dos Hermanas, Sevilla), Castilla y León (Peñafiel, Valladolid, y Villamuriel de Cerrato, Palencia), Cantabria (Suances) y las Islas Canarias (Arafo, en Santa Cruz de Tenerife, y Gáldar, en Gran Canaria).

Esenciales para la vida. Las zonas verdes son esenciales para mejorar la calidad de vida de la población. Son espacios que están asociados a una gran cantidad de beneficios para la salud, como una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares y una mejor función cognitiva en la infancia y en las personas mayores. Del mismo modo, ayudan a reducir los niveles de calor y ruido y brindan oportunidades para la actividad física y la interacción social. Además, sirven de hábitat para diversas especies, lo que ayuda a mantener el equilibrio natural.

Así lo constata un informe de la ONU, que destaca que los bosques absorben aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y a cambio liberan oxígeno, siendo los verdaderos pulmones de la Tierra. Y es que un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.