El San Pedro tiene nueva consulta de Enfermería en Oncología

El Día
-

Este servicio nace por el incremento de la demanda del número de pacientes que precisan una atención profesionalizada

Imagen del Hospital San Pedro. - Foto: El Día

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado este martes, día 5, la nueva consulta de Enfermería de la especialidad de Oncológica que nace ante el incremento de la demanda del número de pacientes que precisan una atención profesionalizada en nuestra región.

La instalación se puso en funcionamiento el pasado viernes, día 1, en el Hospital de Día Onco-Hematológico, en el Hospital San Pedro de Logroño. La principal novedad, ha explicado Martín, "es que se trata de una consulta liderada por personal de enfermería en la especialidad de Oncología, un personal especializado que desempeña un papel esencial en el cuidado del paciente con cáncer", ha dicho.

En la actualidad la atención de enfermería oncológica requiere una alta especialización y se considera una práctica avanzada a nivel internacional. En este sentido, Martín ha señalado que, "esta nueva consulta nace ante el incremento de la demanda del número de pacientes oncológicos que precisan una atención profesionalizada. Estos pacientes requieren de un abordaje multidisciplinar con un enfoque holístico para poder ofrecerles unos cuidados individualizados con la máxima calidad asistencial", ha asegurado.

Asimismo, la titular de Salud y Política Sociales, ha agradecido el trabajo que hacen los profesionales de la enfermería, "que desempeñan funciones de asistencia, educación, gestión, investigación y coordinación dentro de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de mejorar los objetivos terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes y sus familias", ha dicho.

Objetivos. La consulta de Enfermería de la especialidad de Oncología tiene diferentes objetivos para lograr la mejora en la atención en los cuidados al paciente con cáncer:

Mejorar la coordinación entre los diferentes grupos asistenciales.

Resolver todas las dudas de los pacientes y familiares, mediante una atención personalizada y telefónica en horario de 8 a 15 horas.

Mejorar la accesibilidad del paciente al profesional sanitario.

Aumentar la calidad de vida, controlando en lo posible los efectos secundarios del tratamiento.

En el año 2022, en el Hospital San Pedro se administraron 8.934 tratamientos oncológicos y 3.802 tratamientos hematológicos. Cada semana comienzan tratamiento intravenoso una media de 10 pacientes nuevos aproximadamente.

El abordaje multidisciplinar es de gran importancia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad, para poder avanzar conjuntamente para proporcionar la mejor atención posible a los pacientes del sistema público de salud de La Rioja.