Arraiz fija la conclusión de la Ronda Sur para finales de 2025

El Día
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"El ritmo de las obras de la Ronda Sur de Logroño es bueno", asegura la delegada del Gobierno en La Rioja

Imagen, de esta misma semana, de las obras en la Ronda Sur. - Foto: Óscar Solorzano

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, mantiene finales de 2025 como la fecha en la que, previsiblemente, culminarán las obras de la Ronda Sur de Logroño. A principios de este mes de noviembre, el nivel de ejecución de las obras se situó en el 47 por ciento y, en estos momentos, "se están procediendo a las obras más costosas técnicas y presupuestariamente".

"Lo que puedo decir como hecho objetivo es que el ritmo de las obras de la Ronda Sur de Logroño es bueno" aún así -prosigue la delegada- "en una obra de este tamaño y de esta envergadura pueden ocurrir muchas cosas pero insisto que, con los datos de hoy, el ritmo es bueno".

Además, ha indicado, "en este 2023 ya se ha ejecutado el 79,26 por ciento del presupuesto destinado para este año". Es decir, de 20 millones de euros ya está ejecutado 15,8 millones.

Compromiso del Gobierno de España. La delegada del Gobierno ha querido destacar también "el compromiso del Gobierno de España" con las infraestructuras riojanas. "No solo con lo que se está realizando ya sino con su apuesta por seguir mejorándolas, especialmente la seguridad vial en la N-232, los accesos a la AP-68 y el compromiso de dejar libre la autopista AP-68 en 2026".

Además, Arraiz ha querido reflejar "dos buenas y nuevas noticias" como son el anuncio de licitación de la redacción de proyecto de mejora de la 232 -entre Villar de Arnedo y Arrúbal- con una actuación 2+1 para, precisamente, mejorar esa seguridad vial en esta zona. El presupuesto de licitación es de 2,2 millones de euros para una obra cuantificada en 40 millones. Consistirá en la construcción de un tercer carril para facilitar adelantamientos de manera alterna y con condiciones de seguridad.

"La segunda buena noticia es la referente a la licitación del proyecto de remodelación del enlace de Calahorra de la AP-68, la LR-134 y la 232 en Calahorra, un nuevo enlace muy necesario en uno de los nudos de más movilidad de la región para evitar las deficiencias del actual". La licitación se realiza por 427.000 euros y la obra supondrá un coste de 9,5 millones.

Arraiz también ha querido reflejar "el compromiso del Gobierno de España con no prorrogar la concesión de la autopista AP-68" y la mejora de los accesos a la misma para "facilitar la vertebración del territorio". Así -ha indicado- "se pasará cuando finalicen las obras de tener una conexión en 15,5 kms a una en cada 8,92. También se pasará de 8 a 14 enlaces".

Ha señalado que, para ello, y de acuerdo al Estudio de análisis de la distribución de la demanda de tráfico tras la supresión de los peajes en la AP-68 y la necesidad de actuaciones de la Red de Carreteras del Estado, el Gobierno de España se centrará en la construcción de un nuevo enlace en Aldeanueva de Ebro y la remodelación del situado en Haro.

Asimismo, ha proseguido, las obras del tramo de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada - Villamayor del Río, continúa a buen ritmo, con una ejecución total del 53,6% del presupuesto total, que se eleva a 84,2 millones de euros.

La delegada también se ha referido al nuevo enlace de Pradejón-Ausejo con la AP-68, el conocido como enlace de Lodosa, cuya finalización está prevista en los próximos meses.

Trazado ferroviario. Finalmente, también ha puesto de relieve la adjudicación el pasado mes de octubre por parte de ADIF de la ejecución de las obras de la variante de Rincón de Soto, por un valor de 65,6 millones. "Un paso decisivo para conseguir avanzar, por fin, en la modernización del trazado ferroviario a la alta velocidad en La Rioja.

Todo esto demuestra "una etapa en la que las inversiones del Gobierno de España en La Rioja está siendo muy importante en la historia de la comunidad".