Solo un 1% de pisos de Sareb están en zonas de alta demanda

Feli Agustín
-

Los expertos destacan que en La Rioja ni su ubicación -ajenas a las áreas tensionadas- ni su estado favorecerán su salida al mercado

Adosados de la Sareb en Villamediana. - Foto: Óscar Solorzano

La vivienda se está erigiendo como el principal argumento de rifirrafe político de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y tanto el Gobierno como  el partido que aspira a ostentarlo han lanzado sus propuestas, que en el caso del PP se asienten en cheques vivienda para jóvenes y en el del Ejecutivo en la puesta en macha de pisos de alquiler. La primera de esas propuestas apunta a la «movilización» de 50.000 viviendas que están poder del Sareb, de las que 388,  según la información que ha facilitado el Gobierno de España, se encuentran en La Rioja, que se gestionarán a través «acuerdos de venta» a las comunidades autónomas o municipios.

Operadores del sector han puesto en duda, desde que Pedro Sánchez realizó el anuncio el pasado lunes, la efectividad de una medida que, según los datos del portal inmobiliario Idealista,  contempla que en La Rioja solo un 1% de las viviendas están en zonas de alta demanda, un 1% en áreas de alta demanda y no hay en las de demanda muy elevada. 

José Antonio Solozábal, gerente de Inmobiliaria Solozábal, señala que el denominado banco malo cuenta con escasas viviendas en La Rioja, «que ha ido vendiendo» o han pasado a poder del IRVI.No obstate, resalta que «el principal problema» reside es que son pisos que no reúnen las condiciones de habitabilidad. «No se trata solo del número, sino de que sean también accesibles», destaca el experto, que añade que en zonas tensionadas de Logroño «no hay ninguna».

Señala que se distribuyen por poblaciones donde hay escasa demanda e insiste en las «nulas» condiciones para entrar a vivir.

Según Idealista, en nuestro país el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.