El día de las mil danzas

Feli Agustín
-

Santo Domingo de la Calzada acoge durante todo el día de mañana la primera edición del VID Festival, donde un millar de bailarines de todo el país y diferentes edades protagonizarán tres galas y un 'after party'

Grupo de la escuela Play Dance Studio, que participará mañana en la gala. - Foto: Silvia Salamanca

Igual que Alaska y los Pegamoides, mañana, día 22, en Santo Domingo, se pasarán el día bailando. Será en la primera edición del VID La Rioja Festival, que reunirá en la localidad calceatense a un millar de bailarines de 40 academias de La Rioja, País Vasco, Aragón o Cantabria, que mostrarán el esfuerzo e ilusión con la que asumen la hermosa tarea. Así lo explica su promotora, Silvia Salamanca, que resalta que VID responde a las siglas de 'very important dancers', (bailarines muy importantes, en castellano), fruto  de la iniciativa del coreógrafo Joseba Vergara y de ella misma, «madre de bailarina».

El certamen de mañana, que se celebrará durante todo el día en el teatro Avenida,  comprende tres galas, con premios en metálico y becas de baile, entre otros galardones, para las diferentes categorías, en los que se han inscrito bailarines desde «5 años hasta más de 70».

Abrirá la jornada la gala Urban morning, en la que competirán las categorías infantil y junior de danza urbana;ya por la tarde será el turno para Show afternoon, con participantes de todas las edades en la que se bailará «todo lo que no es urbano», jazz, moderno o danza;y la Urban night, «la más potente», de las categorías jóvenes y absoluta en todos los estilos. «Habrá tres jueces procedentes de Barcelona y Madrid que decidirán los tres primeros premios, la mejor coreografía y el mejor bailarín o bailarina revelación», relata Salamanca, que añade que la intensa jornada se cerrará con un after party.

«La acogida ha sido brutal», destaca la organizadora, que resalta que ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Grañón y Santo Domingo para organizar este primer certamen, para cuya asistencia se requieren distintas entradas por  gala a un precio de 10 euros. Quien desee acudir, puede reservar su tiquet en el teléfono 665706355, aunque ya no quedan alojamientos en Santo Domingo.