Las listas de PSOE y PP faltan en menos de 10 municipios

Feli Agustín
-

IU-Podemos duplican el número de listas, Vox las triplica y Ciudadanos queda diezmado. Por La Rioja alardea de ser el tercero en discordia, PR-España Vacía se queda en 31 y llega Vinea

Urna de votación en pasados comicios. - Foto: Clara Larrea

Si las cosas han seguido su curso, la pasada medianoche el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) debería haber hecho publicas las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo con más partidos, coaliciones o agrupaciones electorales que nunca. A falta de que alguna formación de carácter estatal presente su lista al Parlamento regional, son ocho las que aspiran a conquistar un escaño en el antiguo convento de La Merced. A saber:PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Partido Riojano-España Vacía, Por La Rioja, Vox y Vinea que, de la misma manera, han repartido sus siglas por los 174 municipios más cuatro entidades locales de la comunidad autónoma para unos comicios  locales que en algunas localidades se adivinan muy reñidas. 

Los dos grandes partidos, PSOEy PP, han logrado elaborar listas en la práctica totalidad de núcleos de población -170 por 169-, lo que apunta a una lucha encarnizada por cada uno de los votos. Los socialistas presumen de que, con presencia en un pueblo más, se  pone de manifiesto la «trascendencia y la capacidad de movilización que tiene en la actualidad la formación y su líder», además de su carácter municipalista.

Si los socialistas han logrado presentar 170 candidaturas, los populares lo han hecho en 169 núcleos, seis más que en los pasados comicios, con una profunda renovación que afecta a la mitad de los candidatos.  A imagen y semejanza del otro gran partido,  destaca que estas cifras evidencian «el gran capital humano con el que cuenta el PP de La Rioja, así como su fuerte implantación territorial», una garantía que avala el proyecto de futuro compartido que esta formación política ofrece a todos y cada uno de los riojanos, «vivan donde vivan».

Distinta suerte ha corrido el que es hasta ahora el tercer partido con mayor presencia en las instituciones, Ciudadanos,  que se ha quedado diezmado y de los 14  ayuntamientos en los que se presentó en 2019 ha pasado a optar a la alcaldía  en solo tres, Haro, Calahorra y Logroño, con lo que llegan al 60% de la población riojana. «Las listas se nutren de personas de diferentes sectores de la sociedad civil, que están ayudando a Cs a proponer ideas novedosas en sanidad, educación, autónomos, vivienda o sector primario», asegura la formación naranja.

Las cosas le han ido mejor a la cuarta fuerza presente en el Parlamento regional, Izquierda Unida-Podemos, que, después de ratificar la coalición, aspira a mantener su presencia en la cámara legislativa. La formación de Henar Moreno ha duplicado su listas a los ayuntamientos al presentarse en 27 municipios -en cinco en alianza con Podemos-, en las que se incluyen   todas las localidades riojanas de más de 5.000 habitantes y en todo el cinturón metropolitano de Logroño.

«Con este significativo incremento, nunca la izquierda transformadora había presentado tantas listas municipales en La Rioja con el objetivo de frenar a la derecha y poder ser determinantes en las políticas que se apliquen en nuestra región durante los próximos cuatro años», afirman.

Los otros. Con Ciudadanos prácticamente descartado, y nuevas formaciones políticas en juego, se abre la incógnita de la representación que obtendrán, teniendo en cuenta que se necesita un 5% de los sufragios para  hacerse un hueco en las instituciones. 

Por La Rioja, partido nacido del descontento de Alberto Bretón con las decisiones de su expartido, el PP, y de exmilitantes del PR, que no comparten el nuevo camino que ha emprendido la formación liderada por Rubén Antoñanzas, alardea de ser el tercero en discordia, con candidaturas en el 80% de los municipios ,«lo que supone que el  90% de los electores» van a poder votar a uno de sus candidatos. El exdelegado del Gobierno  asegura que ha prendido la ilusión en toda la comunidad por un proyecto «nuevo, diferente» y que se ve a preocupar «exclusivamente» de aquellos asuntos que interesan a los riojanos.

El responsable de campaña de l PR-España Vaciada, Víctor Grandes, confirma que el número de candidaturas presentadas, 31, es muy inferior a las de hace cuatro años -hasta una tercera parte-,una medida adoptad, asegura, para evitar los llamados paracaidistas que, si por «circunstancias del azar» salen elegidos, se corre el peligro de que renuncien al acta. Insiste en la buena acogida que han recibido en los distintos rincones de La Rioja y se muestra esperanzado en obtener representación en los principales ayuntamientos y en el Parlamento, según auguran las encuestas.. Se define como el único partido «de verdad» con espíritu regionalista, y califica el «partido de Bretón» de nacido del «revanchismo» y a Vinea de tener un tinte «ultraderechista».  

Vox aspira a tener mayor representación que en los últimos comicios -solo logró un concejal en Calahorra- para lo que ha triplicado las listas municipales para llegar a 15. María Jiménez, su candidata a la alcaldía de Logroño, afirma que  «queda así patente» el crecimiento de la formación en los últimos cuatro años. Una escisión de Vox en Calahorra fue el germen de Vinea, que se presenta en siete municipios, además del Parlamento. «Ciudadanos normales y corrientes sin ideología cuyo único interés es La Rioja», afirma Iván Herrero, su secretario general, que no contempla otro resultado que no sea «ganar».