Más listas que votos

Feli Agustín
-

La gran presencia de los partidos mayoritarios y el aumento de la oferta favorece que en municipios como Villarroya, que cuenta con 11 censados, se presenten, al menos, dos listas

Cabina de votación en anteriores citas electorales. - Foto: Ingrid

Con 17 personas censadas, Torremontalbo es uno de uno de los municipios de La Rioja con menos habitantes y el único donde ninguna de las formaciones políticas con presencia regional ha presentado candidatura. El BORde hoy, donde figuran todas las candidaturas, incluirá, posiblemente y como ha ocurrido en pasados comicios electorales, la agrupación local que ha gestionado la localidad durante décadas

Torremontalbo será una de los pocos núcleos de población riojanos donde solo se presentará una lista, teniendo en cuenta que PP  y PSOE no han dejado (casi) pueblo por tocar. Faltan aún por conocer los 80 municipios donde Por La Rioja presentará candidaturas -lo hará a las 19.30 de esta tarde-, pero según el extenso número de núcleos de población donde PSOE y PP presentan candidatos, no parece arriesgado afirmar que a la mayoría de los electores se les brindará la oportunidad de elegir entre más de uno. 

Tal es el caso de Villarroya, el pueblo más pequeño, donde sus once votantes podrán votar, al menos, a PP y PSOE;más llamativo es aún el caso de Valdemadera donde sus 14 vecinos censados,  diez hombres y cuatro mujeres (según las cifras oficiales del INE), tendrán, además de los dos grandes partidos, la posibilidad de votar al candidato de Vinea.  La presencia de las nuevas formaciones, a lo que hay que sumar las agrupaciones locales que se extenderán por numerosos municipios, provocará que en numerosas localidades, tal es el caso de las cabeceras, entrarán en liza siete formaciones políticas, lo que  complica vaticinar quien ocupará las alcaldías que estarán, con toda probabilidad, sujetas a pactos.

Las ausencias. Además de la notable presencia de candidatos en municipios pequeños, llama la atención la imposibilidad de los dos grandes partidos de conformar listas en localidades que, si bien es cierto que no agrupan numerosos habitantes, sí son referencia en sus comarcas.

Al respecto, la ausencia más llamativa es la de los populares en   Casalarreina, municipio ubicado en las cercanías de Haro y que roza los 1.100 habitantes, cuya alcaldía está ocupado por el socialista Félix Caperos. Es en Rioja Alta donde más problemas han encontrado los dos grandes;el PPtampoco ha podido elaborar una candidatura en Grañón o Tricio, ni el PSOEen Leiva.