La revista "Belezos", editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha alcanzado su número 50 con un monográfico dedicado al Auto de Fe de las brujas de Zugarramurdi, en el que hace un recorrido sobre este suceso a través de la historia y de su recreación actual.
El consejero de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, fundador y primer director de la revista, ha afirmado este viernes que este es "un número redondo que merece, sino un pequeño homenaje, sí una reflexión sobre el devenir de la revista, que cuenta en su haber con 5.000 páginas", ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota.
"En esta edición se cumplen los 17 años de andadura, casi la mayoría de edad desde su lanzamiento en 2006, de una publicación en la que el IER demuestra su compromiso por acercar a la sociedad, con un enfoque más divulgativo, sus estudios y sus trabajos", ha destacado.
Este nuevo ejemplar de 96 páginas y articulado a través de secciones fijas con carácter discontinuo, cuenta con la aportación fundamental de la Asociación Histórico Cultural Las Brujas de Zugarramurdi, para "ofrecer su visión y su trabajo al respecto", ha precisado el consejero de Cultura.
Por su parte, la directora actual de "Belezos", Carmen Herreros, ha resaltado que el número 50, la segunda publicación de este año, aborda Wun tema mitad navarro y mitad riojano pero que, a la vez, recoge un universo mucho más amplio en el que las mujeres tienen un papel protagonistaW.
Se trata de un ejemplar de aniversario que acoge numerosos formatos, como entrevistas, análisis, artículos sobre el papel de la magia en el juego, el uso de las plantas y las herboleras, así como reportajes con los que recorrer la Ruta de las Brujas y llegar hasta el museo que les dedica la localidad navarra de Zurragamurdi.
"El perfil de bruja y su relación con el género femenino; las fiestas riojanas que tienen en su haber presencia de brujas; la propia asociación dedicada a todo esto; las curanderas; y las plantas usadas por las brujas, son algunos de los aspectos que traemos al lector", asegurado Herreros.