"No tener salarios dignos marca tener un hijo o no"

David Hernando Rioja
-

El profesor de sociología de la UR, Sergio Andrés Cabello, habla sobre la natalidad en La Rioja y las causas de sus escasos datos

El profesor de sociología de la UR, Sergio Andrés Cabello - Foto: Ingrid

La cantidad de nacimientos que había hace años con la que hay ahora ha descendido bastante y la tendencia parece no cambiar. El profesor de sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, indica que «nos encontramos en una sociedad  con natalidades muy bajas y en estos momentos, esa tendencia es la que no se rompe y la que no se va a romper».

Este sociólogo explica que hay personas que «no van a tener hijos porque no quieren o por su estilo de vida», sin embargo, «hay quienes no pueden por sus condiciones socioeconómicas o de acceso al mercado laboral».

Esto último, indica, se observa en dos factores concretos. «El primero es el descenso en el número de hijos que se ha producido, ya que se tiene uno o dos hijos aun queriendo tener un tercero, pero no se puede por las circunstancias; y el segundo es el aumento de la edad de las madres a la hora de tener hijos», detalla.

El hecho de tener 35 años o más es un factor importante en este aspecto, como señala Andrés Cabello. Indica que tener hijos está vinculado al hecho de tener una estabilidad personal, laboral y profesional. Por ese motivo, asegura que en un contexto como el actual en el que existen dificultades para las personas más jóvenes a la hora de entrar en el mercado de trabajo y tener unos salarios que les permitan unas condiciones de vida más dignas, «lógicamente eso marca y determina obviamente lo que será esa toma de decisiones».

Además, afirma que ahora la ciudadanía dedica más tiempo a formarse, a buscar esa estabilidad que cada vez llega más tarde y a otro tipo de cuestiones como viajar, entre otras.

Detalla que esta situación provoca que si las personas deciden retrasar la edad a la que tienen su primer hijo, «van a tener menos posibilidades de tener un segundo niño o niña».

Positividad. Por otra parte, este profesor de sociología de la Universidad de La Rioja comenta que este aumento de nacimientos en estos dos primeros meses de 2024 es positivo para la región.

Asegura que «todo lo que sea aumentar es mejor, lo que pasa es que tenemos que ver si este incremento se mantiene en el tiempo». «La idea sería ver si esto es un hecho puntual o viene determinado por cuestiones que nosotros las podamos determinar», indica el profesor.