75 conductores pierden el carné en nueve meses

Y.Ilundain
-

A dos de los automovilistas que se han quedado sin puntos se le retiró el permiso por sentencia judicial y al resto por infracciones administrativas de tráfico

75 conductores pierden el carné en nueve meses - Foto: Óscar Solorzano

En los primeros nueve meses del año, un total de 75 conductores han perdido todos los puntos del carné de conducir en La Rioja, 73 de ellos por la vía administrativa y 2 por la  judicial.

Hablamos de 70 hombres y 5 mujeres que se han quedado sin permiso  y que, por tanto, no pueden circular por las carreteras. 

Las estadísticas proporcionadas por la Jefatura de Tráfico de La Rioja revelan que, en lo que llevamos de 2023, han sido 68 los riojanos que han perdido el carné por la vía administrativa y dos más por la penal, mientras que, en el caso de las cinco conductoras afectadas, la pérdida ha llegado exclusivamente vía administrativa .  

 Estas cifras contabilizadas entre enero y septiembre contrastan enormemente con las registradas el pasado ejercicio 2022, cuando fueron un total de 212 los riojanos  que se quedaron sin todos los puntos: 192 varones (184 por pérdida de vigencia administrativa y 8 vía judicial) y 20 mujeres (sin puntos en todos los casos por denuncia administrativa de la Tráfico). 

Para recuperar los 12 puntos de la licencia, los infractores disponen de dos vías: dos años sin cometer ninguna infracción de tráfico que implique pérdida de puntos o asistir a un curso de recuperación en un centro autorizado.

ocho centros. Actualmente, ocho autoescuelas imparten en La Rioja esta formación: cuatro en Logroño, tres en Calahorra y una en Haro.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2023,  un total de 721 conductores han pasado por los 60 cursos denominados de sensibilización y reeducación impartidos por las autoescuelas riojanas. La elevada cifra se explica porque a estas clases no solo asisten alumnos riojanos sino que también acuden conductores procedentes de otras comunidades autónomas.

 Entre esos 721 asistentes, 386 acuden a clase para recuperar el permiso y 335 lo hacen para recuperar puntos.

Si nos fijamos en el pasado ejercicio 2022, nos encontramos con 898 alumnos en los 78 cursos impartidos. De esta cifra, 522 fueron para recuperar el carné de conducir y 376, los puntos parciales.

En los cursos de recuperación parcial, de 12 horas de duración, que pueden hacer los conductores que tengan a partir de un punto, se pueden recuperar un máximo de seis puntos teniendo en cuenta que no se pueden recuperar más puntos del saldo máximo de 12 puntos ni por encima del número de puntos perdidos.

En el caso de pérdida de licencia, los afectados, además de asistir al curso, en este caso de 24 horas, están obligados a superar un examen teórico específico en la DGT para volver a obtener el permiso de conducir.

concienciación. Según explica la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, el exceso de velocidad, penalizado con hasta seis puntos, es la principal causa de  pérdida de puntos tanto en La Rioja como en el resto de España. En esa resta de puntos, cada vez gana más peso la conducción bajo los efectos del alcohol (de cuatro a seis puntos) y drogas (seis puntos). 

Zúñiga asegura que estamos en un momento en el que «falta concienciación porque vemos que existe un exceso de confianza entre los conductores, que creen que controlan la situación y que a ellos no les va a pasar nada. Es una actitud que está dando lugar a que cometan infracciones, a que se les detraigan puntos y, al final, pierdan el permiso».

En este sentido, lamenta que «muchas veces solo nos quedamos con el hecho de la denuncia, de la sanción, pero no pensamos que lo que tenemos que hacer es conducir bien, cumplir las normas de circulación y mantener los puntos de nuestro permiso. Lo importante es la seguridad vial, no poner en peligro ni a los demás ni a nosotros».

Además, critica que, aunque son una minoría, existan conductores «que no hacen el curso para recuperar el carné o que no se presentan al examen, con lo que no pueden recuperar el permiso, pero siguen conduciendo. Esa falta de concienciación nos parece algo preocupante».

más cursos. La pérdida de puntos del permiso de conducir por vía administrativa va en aumento, lo que se advierte en que «cada vez se hacen más cursos de recuperación porque hay cada vez más demanda». Según indica, La Rioja cuenta actualmente «con ocho centros en los que se imparten esos cursos y son el doble de los que teníamos hasta septiembre».

La responsable de Tráfico entona el mea culpa y reconoce que, pese a que cada vez se imparte más educación vial a la población, «todavía hace falta hacer  mucha pedagogía y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de circulación». Una concienciación especialmente necesaria en el caso de conductores extranjeros «que hace falta que conozcan las normas españolas», así como entre los de mayor edad «que obtuvieron el permiso de conducir hace treinta taños y ha habido  cambios en señales o en la normativa que no conocen y necesitan reciclaje».

La responsable de Tráfico en La Rioja también considera que el permiso de conducir por puntos necesita ser actualizado para adaptarse a las circunstancias actuales de la conducción.

«Se demostró, cuando entró en vigor, que fue eficaz porque se redujeron las infracciones y los accidentes, pero  es verdad que hay que darle una vuelta. De hecho, ya ha habido cambios porque desde mayo de 2022 conducir agarrando el móvil en la mano te quita seis puntos y no llevar cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil o llevarlos mal colocados se penaliza con cuatro puntos. Hay que ponerlo al día en cuanto a cómo se conduce, cuales son las maniobras más habituales y concienciar al conductor», reflexiona.