El Gobierno riojano actualiza las prestaciones de dependencia

El Día
-

2.123 personas reciben este tipo de prestaciones económicas y asistencia personal

2.123 personas reciben prestaciones de dependencia. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la actualización de las cuantías de las prestaciones económicas de la dependencia y asistencia personal que reciben en la actualidad 2.126 riojanos.

Lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que también ha precisado que a este incremento, con efectos retroactivos al 1 de agosto, se suma el abono en un pago único de una ayuda extraordinaria para compensar la inflación.

Esta ayuda oscilará entre los 700 y los 1.200 para los 889 beneficiarios de subvenciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar y los 1.237 de ayudas ligadas a los servicios de residencia y de centros de día.

Los importes mensuales de las ayudas de dependencia se calculan atendiendo a los ingresos de los beneficiarios, una vez ajustados al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la referencia empleada para evaluar la concesión de ayudas y subvenciones en España. Este año, el IPREM está situado en los 600 euros.

Tras la actualización aprobada este martes, las cuantías de las prestaciones varían desde un mínimo, que fluctúa de 100 a 200 euros según el nivel de dependencia (moderada, severa y gran dependencia), hasta un máximo de 747,25 euros.

El coste del incremento se estima en 1.226.189,80 euros para 2023 y 2.942.855,52 euros para 2024. Dada la previsión de ejecución presupuestaria, este año el coste adicional asciende a 653.408,49 euros.

Ha recordado que, en pro de compensar el impacto de la escalada inflacionista en las economías domésticas, el Consejo ha autorizado la concesión de una ayuda extraordinaria a los perceptores de prestaciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar (700 euros) y a los servicios de residencia y de centros de día (1.200 euros).

Esta extra se abonará de oficio (los beneficiarios no tienen que hacer ningún tipo de solicitud para recibirla) en un pago único y su coste asciende a 1.831.500 euros.

Uno de los compromisos del Gobierno que preside Gonzalo Capellán, y que se ha materializado en la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2024, es el refuerzo de la inversión en los servicios públicos esenciales, claves para mejorar la calidad de vida de los riojanos.

En concreto, el proyecto asigna una dotación histórica para Servicios Sociales de 175,93 millones de euros, con incrementos en todas las áreas de protección de las familias y de los riojanos más necesitados.

Entre ellas, personas mayores (70,79 millones), atención a la discapacidad (28,36 millones de euros), prestaciones de la dependencia (18,4 millones), infancia y menores (17,43 millones) y mujeres (cuyo presupuesto crece el 58,5%, hasta los 4,46 millones de euros).

Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado un gasto de 235.941,31 euros para la contratación de apoyo técnico en la elaboración de costes de producción para su incorporación al Observatorio de Precios Agrarios.

Se trata de una herramienta que se ha demostrado absolutamente necesaria para el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y la toma de decisiones estratégicas para el sector riojano, ha detallado el portavoz del Gobierno.