León ratifica el Centro de Tecnologías del Envase en Calahorra

El Día
-

La consejera de Economía asegura que la infraestructura se llevará a cabo pero "no en contra de derecho"

Belinda León. - Foto: Ingrid

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha garantizado hoy la construcción de Centro de Tecnologías del Envase en Calahorra pero, ha aseverado, "no en contra de derecho".

León ha comparecido en el Parlamento de La Rioja, a petición del Partido Socialista, para dar a conocer la situación en la que se encuentra la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase y, en su exposición, ha asegurado que la compra de suelo del anterior Ejecutivo es "nula de pleno derecho".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha relatado cómo cuando entró en la consejería se encontró, alrededor del expediente, "un nudo gordiano jurídico, administrativo y técnico que no contaba con los avales ni con el respaldo jurídico, técnico y financiero de los propios técnicos de la ADER".

De este modo, se encargó una auditoría jurídica que determinó, ha dicho, que "todos los actos de adjudicación de la compra" de los terrenos a SEPES "son actos nulos de pleno derecho" y esto supone "comprometer cualquier actuación que se haga".

Ahora mismo, ha explicado, "los terrenos son de la Agencia de Desarrollo" que lo ha comprado a SEPES a "61 euros el metro cuadrado"; un aspecto ante el que el diputado socialista, y consejero cuando se realizó la operación, Jose Ángel Lacanzalda, le ha acusado de no conocer la ley estatal.

Ha explicado que "el Estado no puede vender a una fundación" y, por eso, compró los terrenos ADER para que luego se los facilitase a la Fundación de la Ciudad del Embase y el Embalaje.

Ha añadido que el suelo "salió a 61 euros, pero con la subvención que ya ha pagado el Gobierno de España", de 20,5 millones de euros, "la operación sale a 35 euros metro cuadrado". Por último, ha visto que "un acto administrativo sólo puede ser declarado nulo de pleno derecho por los tribunales o los jueces".

"Es cierto que es una operación compleja, valiente, ambiciosa, lo que no podemos hacer es lo que ha hecho siempre el Gobierno del Partido Popular, no hacer nada", ha aseverado Lacalzada.

La consejera, en cualquier caso, ha asegurado que "el centro se va a hacer", pero "hoy por hoy no se puede hacer en esas parcelas porque están comprometidas jurídicamente". Preguntada si se hará en esas parcelas ha afirmado: "La idea es hacerlo en Calahorra cuando se pueda".

Transparencia. Desde el Partido Popular, la diputada Mar Cotelo ha visto "importante la transparencia" que ha mostrado hoy León "con informes avalados y una auditoría sobre uno de los proyectos que el Gobierno socialista consideraba tractores para La Rioja".

"Ha quedado constatado por parte de la consejera en la intervención qué es lo que no hay que hacer y, ahora, le toca revertir todas las consecuencias de las graves actuaciones que nos han detallado que se han llevado a cabo", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Alda, ha mostrado "preocupación" por lo expuesto por León y ha querido saber si "va a ser un tirón de orejas a Lacalzada o el Gobierno de La Rioja va a adoptar acciones legales".

En cuanto al diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha entendido que "lo que le interesa a la ciudadanía riojana es si se va a tirar para adelante con el proyecto", que cuenta, ha recordado, "con fondos de la Unión Europea" y que "debe llevarse a cabo de forma coordinada con el Gobierno estatal".