Concedidas 523 ayudas del Bono Joven de las 1.100 esperadas

Feli Agustín
-

Un total de 1.760 riojanos han pedido el Bono de Alquiler Joven, de los que ya se han pagado 167 y 110 se han denegado. Hacer frente al alquiler les supone el 54% del sueldo

Una joven consulta precios en una inmobiliaria. - Foto: Ingrid

«A finales de 2021 se detuvo la drástica caída de la emancipación residencial de la población joven de La Rioja, que había empezado dos años atrás, aunque ello significara que apenas el 15,5 % estaba residiendo fuera del hogar familiar. Tres años atrás, en 2018, más del 20 % lo había logrado». Este es el sombrío panorama que refleja el  Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que constata que la salida del hogar familiar de los jóvenes españoles es cada día más difícil.

En el caso de los riojanos que tienen entre 16 y 29 años, el informe apunta que este retroceso de debe a las circunstancias laborales, ya que esta fue la única comunidad en la que siguieron disminuyendo los niveles de actividad y empleo entre este colectivo.  

«A ello habría que añadir que la oferta de viviendas en alquiler era muy escasa y, la que existía, contaba cada vez con unas rentas más elevadas», destaca el informe, que señala que el precio medio de alquiler en La Rioja aumentó un 3% en comparación con el último semestre de 2020, de manera que una persona joven debería destinar más de la mitad de su salario neto, el 54,8 %, solamente a abonar las mensualidades de la renta. Señala, no obstante, que  el precio medio de venta de las viviendas continuaba situándose por debajo de la media estatal, pero tampoco era asequible para la mayoría de las personas jóvenes: el 61,2 % no estaba trabajando y pocas de ellas podían reunir los 31.341,45 euros que, como mínimo, eran necesarios para poder suscribir un préstamo hipotecario en la comunidad.

Varias ayudas.  Francisco Javier Caldito, director de  Vivienda, señala que hay en marcha distintas medida para apoyar la emancipación y   menciona  el Bono de Alquiler Joven, una ayuda mensual de 250 euros que se concede por un plazo de dos años que en La Rioja se espera que beneficie a 1.100 personas de entre 18 y 35 años, que podrán recibir una ayuda global en estos 24 meses de hasta 6.000 euros. Se establece un pago máximo de 600 euros y 300 si es para el alquiler de una habitación. De momento, se han recibido 1.760 solicitudes, de las que se han concedido 523 y pagado 167. Un total de 110 se han denegado.

Se habilitado, además, ayudas al alquiler para jóvenes hasta 35 años en municipios menores de 10.000 habitantes, que llegan hasta el 60%  con un importe máximo  de 600 euros por vivienda y 300€ por habitación durante 5 años, «que permiten a todo el mundo afrontar el pago», señala.