Los jueces y fiscales, también en pie de 'huelga'

Ana Torrecillas
-

Los 39 magistrados riojanos siguen pendientes de las negociaciones con la ministra de Justicia Pilar Llop para obtener mejoras en sus retribuciones

Una sala del Tribunal de Justicia vacía - Foto: Ingrid

Varios frente tiene el Ministerio de Justicia y su titular, Pilar Llop, a puertas de una campaña electoral. Muchos fuegos que apagar y poco tiempo. El último, el de los funcionarios pero el que puede ser decisivo el de jueces y fiscales de toda España que amenazan con ir a la huelga el próximo 16 de mayo como última medida de presión para que Llop se avenga a sus propuestas. 
Ayer mismo, los representantes de los magistrados de toda España mantenían una reunión con Justicia para desbloquear la negociación en la que se reclamaba un revisión en materia de retribuciones de los más altos funcionarios de Justicia. Se trataba de la tercera tras dos encuentros infructuosos. 

La primera oferta del Gobierno y que fue rechazada por los magistrados, era destinar 44,5 millones de euros para mejorar los salario de ambas carreras judiciales. Las organizaciones judiciales que están negociando con Llop aseguran que no se ha recuperado el 4,73% de las retribuciones básicas que los jueces tenían en 2010. En la reunión de ayer, tampoco aceptaron la propuesta de 46 millones de euros. 
más personal.

Los jueces también reclaman una mejora en la retribución que reciben por cada guardia realizada e indican que hay 85 juzgados de primera instancia en los que perciben menos de 50 céntimos brutos por cada hora de guardia. Pero no todo se basas en una cuestión económica. En sus reivindicaciones, los magistrados reclaman la creación de más órganos judiciales para atender el incremento de la litigiosidad, es decir, de los procedimientos judiciales, sobre todo demandas y juicios, de los últimos años. Y reclama más medios tanto humanos como materiales para mejorar el servicio que se está presentado en los juzgados. Apuestan también por la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no haya más medios. Así como que se paralice la implantación de la justicia digital. Por otra parte, también reclaman que mayor independencia del Ministerio Fiscal y autonomía presupuestaria.