El PP se abstiene en la ordenanza contra la prostitución

El Día
-

El pleno rechaza la moción del PR+ para aprobar una ordenanza abolicionista que sancione a proxenetas y puteros, con el voto en contra de Vox, la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos

Imagen de un club de alterne. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves una moción del Partido Riojano (PR+) para aprobar una ordenanza abolicionista que sancione a proxenetas y puteros, que ha contado con el voto en contra de Vox, la abstención del PP y el apoyo de PSOE, Podemos-IU y PR+.

En su propuesta, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha defendido medidas para "proteger a las mujeres sometidas al sistema prostituyente", como un programa de protección social de acompañamiento, formación y reincorporación al mercado laboral de las mujeres prostituidas.

Antoñanzas ha demandado una campaña de sensibilización para prevenir y desincentivar la prostitución en la ciudad, donde, según sus datos, hay 60 pisos en los que son prostituidas un millar de mujeres.

Este edil ha sugerido también que Logroño se adhiera a la Red de Ciudades libres de tráfico mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

La concejal de Igualdad, Celia Sanz, ha justificado la abstención popular en que el Ayuntamiento no puede regular una actividad en la que no tiene competencias, aunque sí sancionar, pero ha recalcado que "con esta ordenanza no se va a proteger a las mujeres".

Ha explicado que lo que se necesita es un plan de intervención social, "poniendo el foco en las mujeres que son obligadas a prostituirse", y también "concienciar y sensibilizar" a la sociedad.

La concejal socialista María Marrodán ha subrayado que el abolicionismo es la única salida para acabar con la prostitución, "una de las formas más salvajes y enraizadas en la sociedad de violencia machista".

Para Marrodán, la prostitución supone "entender que el cuerpo de una mujer es un producto que está a disposición de un hombre y parte de una discriminación estructural hacia la mujer, solo por el hecho de serlo".

La concejal de Vox Patricia González Lacarra ha considerado que esta moción es un "guirigay" que se ciñe al "discurso de que siempre se criminaliza al hombre", por lo que ha cuestionado el "sectarismo moral" de los partidos de la izquierda, que "condenan a la miseria a las víctimas de trata por otras mujeres".

Por su parte, la edil de Podemos-IU, Amaia Castro, ha constatado que "es largo el camino que queda por recorrer en la erradicación de la prostitución como forma de violencia extrema ejercida contra las mujeres", que para ella supone "la explotación del siglo XXI".