El nuevo Parque del Camino, listo para el próximo mes de mayo

Europa Press
-

El alcalde Conrado Escobar y el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, han plantado junto a 30 estudiantes del colegio Marianistas 300 ejemplares de árboles y arbustos

Imagen de la plantación en el nuevo Parque del Camino. - Foto: Europa Press

El nuevo Parque del Camino estará finalizado en mayo de 2024. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, han llevado a cabo este martes, junto a 30 estudiantes del colegio Marianistas, la plantación de los últimos 300 ejemplares de árboles y arbustos previstos en el nuevo Parque del Camino.

En concreto, han participado en la actividad niñas y niños de 3º de Infantil acompañados por estudiantes de 2º de Bachillerato y FP. Como ha detallado el alcalde, tras esta primera fase de plantación, a comienzos de 2024 se redactará el proyecto para la creación de este nuevo parque en la ciudad, con la previsión de que las obras finalicen hacia el mes de mayo de 2024.

El Parque del Camino contará con zonas estanciales con bancos, mesas, fuentes bebederas e iluminación mediante farolas autónomas con paneles fotovoltaicos. Se instalará también una escultura del riojano José Antonio Olarte alegórica al Camino de Santiago, un hito singular y participativo que incorporará las huellas de los caminantes que lo deseen.

Igualmente habrá áreas de pradera verde y una zona embalsable, que recogerá excedentes de lluvia y de la acequia que, desde La Grajera, discurre por el parque. Estas aguas excedentes servirán para el riego del parque y favorecerán un entorno de vegetación y fauna autóctona.

Como peculiaridad, se incluirán manchas con la 'Rosa del Camino', rosa patentada a nombre del Ayuntamiento de Logroño en 2016.

Por tratarse de un parque en las afueras de la ciudad, será de tipología forestal, por lo que contará con especies vegetales autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de gases de efecto invernadero y creación de bosquetes que reduzcan los efectos de las olas de calor. Del mismo modo, se integran especies vegetales capaces de impulsar la polinización natural.

El Parque del Camino contará con una superficie total de 4,42 hectáreas y se han plantado ya 3.680 ejemplares (Pinus halepensis, Tamarix, Ceratonia siliqua, Crataegus monogyna y Olea europaea), con una previsión de alcanzar los 3.800 en la zona una vez finalizados los trabajos.

Parque de Toyo Ito. A la creación del nuevo Parque del Camino le seguirá la redacción del proyecto para la licitación y construcción del Parque de Toyo Ito. El Ejecutivo municipal prevé que, en el año 2025, ambos parques estén unidos por un carril ciclopeatonal.

El alcalde de Logroño ha destacado que "con la construcción de estos dos nuevos parques, avanzamos en el cumplimiento de nuestro compromiso de crear un Anillo Verde que circunscriba toda la ciudad".

Escobar ha apelado a "implicar a las generaciones futuras en la sostenibilidad y el concepto de ciudad circular". "Esto nos garantiza que Logroño sea una ciudad verde, sostenible, ecológica y, sobre todo, saludable", ha concluido.