El Gobierno regional invertirá 39millones en ahorro energético

El Día
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan para la Transición Energética de los Edificios de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma

Imagen del Palacio de Gobierno. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan para la Transición Energética de los Edificios de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, que recoge una inversión de 39 millones de euros hasta septiembre de 2026.

La cuantía se destinará al desarrollo y ejecución de esta planificación, basada en la eficiencia energética, instalación de energías renovables y servicio de desarrollo de proyectos.

Al programa también podrán adherirse las entidades locales, los consorcios y la Universidad de La Rioja, ha informado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo.

Los centros susceptibles de estas instalaciones son centros sanitarios, escolares, deportivos y de servicios sociales, así como viviendas destinadas al alquiler social.

Las inversiones podrán financiarse con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) o con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), caso de la Estación Enológica de Haro o del Museo de la Romanización.

Otras iniciativas corresponden al alumbrado público en diversos municipios riojanos y a la instalación de puntos de recarga, que se espera que puedan obtener financiación también del PRTR.

Para apoyar la ejecución del programa de inversiones, la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron en septiembre pasado un convenio para desarrollar y ejecutar del proyecto Atenea en el Marco del Mecanismo Europeo de Ayuda Energética Local (ELENA).

El referido convenio financia el servicio de desarrollo de proyectos, cuyo importe asciende a 1,63 millones de euros, de los que el BEI financiará 1,47 millones de euros, el 90%, y la Administración regional, el 10% restante.

Atenea incluye a la Administración General del Gobierno de La Rioja y al conjunto de entidades que conforman su sector público institucional.

Además, podrán adherirse los consorcios en los que el Gobierno de La Rioja tenga participación y no formen parte del sector público de la Comunidad Autónoma, caso del Consorcio de Aguas y Residuos, así como la Universidad de La Rioja y las entidades locales.