El 60% de los riojanos no quiere consultas médicas telefónicas

R. Muro
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El informe 'La Atención Primaria en las comunidades autónomas' refleja, sin embargo, que 7 de cada 10 pacientes quedó 'bastante' o 'algo' satisfecho con la atención no presencial

Una paciente se dirige al centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Siete de cada diez usuarios riojanos de Atención Primaria quedaron 'bastante' o 'algo' satisfechos con las consultas de carácter telefónico con su médico de familia. Así se desprende del informe 2023 desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que profundiza en el servicio que abre la puerta de acceso a la sanidad pública. En el lado opuesto, siempre en base a los datos proyectados en la encuesta de la Federación de la Sanidad Pública, cerca del 27% de los usuarios riojanos no quedaron satisfechos.

Las consultas telefónicas en Atención Primaria funcionan desde hace años si bien, su uso se mantuvo en una posición marginal desde el punto de vista estadístico. Fue  con la llegada de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 cuando adquirieron un mayor protagonismo y quedaron instauradas como parte del servicio. Es por ello que el informe que actualiza año a año la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública empieza a recoger una variable, en su análisis del servicio, que en el caso de La Rioja, supuso el 34,10% de las consultas de los últimos doce meses previos al cierre del estudio 'La Atención Primaria en las comunidades autónomas'. Dicho de otra forma, las consultas telefónicas en las diferentes zonas de salud básicas de la Comunidad autónoma supusieron tres de cada diez de las atenciones totales.

Ahora bien, el nivel de satisfacción que reflejan los usuarios de la sanidad primaria en La Rioja no mantiene relación con el procentaje de ciudadanos que 'están en desacuerdo' con que la consulta telefónica les resulte más cómoda. De hecho, cerca del 60% de los riojanos se inclina por esta opción. De la misma forma, la mayoría de los encuestados (66%) no aprueba que «la mayoría de las consultas pueden realizarse por teléfono». Y es más, algo más de la mitad de los riojanos no cree que las indicaciones médicas se entiendan por teléfono igual que de forma presencial. 

Es decir, a pesar de los niveles de satisfacción, los pacientes riojanos de Atención Primaria se inclinan por la consulta presencial.

En este sentido, Ángel Laspeñas, responsable de Atención Primaria en el sindicato CSI-CSIF de La Rioja y médico de familia, considera que las consultas telefónicas «son útiles y complementarias, pero en ningún caso tienen que servir para sustituir a las presenciales». En opinión del profesional médico en el servicio de acceso a la sanidad pública, «depende mucho del tipo de consulta. No es lo mismo -continúa- informar a un paciente del resultado de una analítica que tener que realizar una exploración».

Carga burocrática. Ahora bien, Laspeñas no fija el problema de la Atención Primaria en la conveniencia, o no, de las consultas telefónicas instauradas en pandemia  y que parecen haber llegado para quedarse. El principal talón de aquiles se encuentra, a su juicio, en una carga burocrática o administrativa que «puede suponer algo más de 30% de los tiempos de atención al usuario». 

Es una cuestión trasladada en diferentes ocasiones al área de Salud de la Administración autonómica y que también «le hemos hemos hecho llegar a la actual gerente de Atención Primaria», la doctora Begoña Ganuza. Demanda sindical que según Laspeñas, llega acompañada de una solución como es «la contratación de más personal administrativo». No olvidan que faltan médicos de familia, pero «el papeleo nos quita mucho tiempo».

La Rioja obtiene un notable en el tiempo de consulta del médico 

El informe 'La Atención Primaria en las comunidades autónomas 2023' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a La Rioja como la región española más satisfecha con los tiempo dedicado a la consulta de Atención Primaria. Sobre un baremo de uno a 10, los riojanos otorgan 7,46 puntos a los tiempos de consulta. Andalucía, con 6,47 puntos, recibe el peor índice de satisfacción. 

Todo ello en un contexto en el que la mayoría de los riojanos (70,24%) se muestra proclive a una Atención Primaria de carácter público con un 3,10% de usuarios de La Rioja que 'no sabe/no contesta) sobre sus preferencias por el sector sanitario público o privado.

De hecho, más allá de sus opciones, el 60% de las pacientes riojanos acudieron a la Atención Primaria del sistema público por un 8,20% que optó por la atención privada. Hay que tener en cuenta en este sentido que un 20% de los encuestados no precisó de los servicios de Atención Primaria y un 14% acudió a ambos a lo largo de los últimos doce meses desde el cierre del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.