Baños de Río Tobía se pone de estreno

El Día
-

Hoy arranca en el frontón de San Isidro la cita bañeja

Untoria, en un partido en el frontón de San Isidro. - Foto: Xavier García Vaquero

Ezcaray y Baños de Río Tobía se discuten la condición de localidad riojana más pelotazale aunque, en verano, los bañejos toman la delantera con uno de los torneos con mayor aceptación.

Se trata del tradicional torneo de pelota de Baños, denominado desde el verano pasado Torneo de San Isidro y 50 Festival del Chorizo.Esta tarde arranca la trigésimo tercera edición de una competición que se desarrollará los martes y los jueves aunque tanto el estreno (30 de junio) como la resolución del mismo (15 de septiembre) será en viernes. Como siempre, la competición se desarrollará en el frontón San Isidro, construido en 1940 y de una longitud de 27 metros, cuyo rebote da la Plaza Mayor de la localidad bañeja.

En la citan tomarán parte un centenar de pelotaris, con quince parejas compitiendo en segunda categoría y el mismo número en primera. Los duelos arrancarán a las 20 horas con una cita previa protagonizada por cuatro partidos de pequeños, uno de pelota femenina, una cita de segunda y otra de primera, hasta completar 25 jornadas.

Entre los pelotaris riojanos que tomarán parte destacan Lerena y Álvaro Untoria, que unirán sus fuerzas, los hermanos Merino, que también jugarán juntos, al igual que el najerino Prado y el zaguero local Loza.

En segunda unirán sus destinos los Petite, Iván y John, los Del Rey así como los locales Moreno y Mito.

La participación del torneo se completa con pelotaris procedentes de Navarra y del País Vasco.

La presentación de esta trigésimo tercera edición tuvo lugar en un secadero de jamones, producto que junto a los embutidos así como  la pelota, ha dado fama a la localidad bañeja que se prepara para disfrutar de un torneo de lo más añejo.