Logroño prevé iniciar en 2024 el proyecto de La Glorieta

El Día
-

La estrategia de Ciudad Circular y un programa de suelo industrial también están contemplados en el presupuesto de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño

Vista de la Glorieta del Doctor Zubía. - Foto: Óscar Solorzano

El apartado de urbanismo del presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2024 cuenta con un presupuesto inversor con el que se iniciarán proyectos como La Glorieta, la estrategia de Ciudad Circular y un programa de suelo industrial.

El presupuesto municipal para 2024 de esta área apuesta también por el transporte público, la eficiencia energética y la protección del patrimonio histórico.

Así lo ha defendido este lunes, ante la comisión informativa de presupuestos, el concejal de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Javier Martínez Mancho; acompañado de los ediles delegados Íñigo López-Araquistáin, Ángel Andrés y Jesús López.

Al explicar el presupuesto en este área, han destacado un programa específico para suelo industrial, dotado con 2,9 millones de euros; el plan de Ciudad Circular, con 1,5; la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía, con 750.000 euros.

También incluye el impulso del proyecto cultural 1521, que comienza con la realización de una excavación arqueológica en el aparcamiento situado frente a Valbuena, con 100.000 euros, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

En el programa de suelo industrial figura una partida de 2 millones de euros para la reposición de la línea eléctrica en el polígono de Las Cañas.

También se revisará el Plan General Municipal, se dará preferencia a la protección del paisaje y del patrimonio histórico; y se apuesta por el transporte público, con la mejora del entorno urbano, más espacio para el peatón y la ampliación de las zonas verdes.

Se incrementan las partidas de las subvenciones para la conservación, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico; las ayudas para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética en edificios del Casco Histórico y las obras en el patrimonio cultural y arquitectónico.

En conjunto, se destinan a ello 1,51 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,30 % respecto al presupuesto de 2023.

Además, aumentan "notablemente" las inversiones en arqueología para acometer la consolidación y restauración del entorno del Monte Cantabria y la mejora de sus accesos.

Se mejorarán el acceso y el entorno del Puente Mantible y se iniciarán las actuaciones para la elaboración del Listado de Bienes de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

Destaca la apuesta del Gobierno local por avanzar y mejorar en la sostenibilidad y habitabilidad de Logroño con acciones que se enmarcan en el Plan de Ciudad Circular, en las que se trabajará de manera transversal durante toda la legislatura.

El texto presupuestario incluyen inversiones en protección y mejora del medio ambiente, con 1,4 millones de euros; y en recursos hidráulicos, con 860.000 euros; actuaciones como el interceptor sur, con 500.000 euros; y el inicio del proyecto de renaturalización del Barranco de Oyón, con 800.000.

Otras partidas destacadas de este plan serán las destinadas a crear un anillo verde, con 300.000 euros; el parque de Toyo Ito, con 270.000; el parque del Camino, con 250.000; la mejora del parque Joan Gispert, con 170.000; y la renovación de las fuentes de San Adrián y Los Tilos, con 300.000.

Esta estrategia contempla acciones en materia de energía y de eficiencia en el alumbrado público con inversiones de 3,3 millones de euros.