La estación de autobuses de Logroño abrirá en octubre

El Día
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El Ayuntamiento prevé que esté a pleno funcionamiento en a final de año y dotarla de dos aparcamientos, uno el de Adif, que requiere mejoras técnicas, y otro en unos terrenos para los que la nueva Corporación ha iniciado conversaciones

Un ciudadano pasa por delante de la estación de autobuses. - Foto: Óscar Solorzano

La nueva Corporación Municipal de Logroño trabaja para que la nueva estación de autobuses, que permanece cerrada desde octubre de 2020, se abra en octubre próximo y esté a pleno rendimiento a final de año, con incorporación de cafetería y otros aspectos estéticos.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de ciudad, el popular Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que también ha informado de que este viernes se adjudicará el contrato de explotación de la instalación a Concesionaria Estación de Autobuses de Logroño S.A. (CEALSA) por un canon anual de 36.780 euros durante 5 años.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Logroño trabaja para agilizar que todo el entorno de la nueva estación y el nudo de Vara de Rey estén abiertos lo antes posibles y el entorno de entrada y salida a esta nueva infraestructura sea el apropiado, ha dicho.

Escobar ha estado acompañado por los responsables del área competente, Javier Martínez Mancho y Angel Andrés, quienes han ofrecido los detalles técnicos de esta nueva infraestructura.

La nueva estación tendrá también dos aparcamientos, uno el de Adif, que requiere de una serie de mejoras técnicas, y otro en unos terrenos para los que la nueva Corporación ha iniciado la negociación con otra administración para poder dar diferentes servicios a los 1,4 millones de viajeros anuales, informa Efe.

Este viernes se celebra una Junta de Gobierno Extraordinaria para adjudicar la gestión integral de la estación, un contrato que quedó desierto en octubre del pasado año y que ha requerido de un cambio técnico en el pliego para garantizar su continuidad, ha dicho Escobar.

El alcalde ha eludido profundizar en más detalles de la demora en la apertura de esta estación, que fue entregada al Ayuntamiento en octubre de 2020, pero ha recordado que ya en la oposición, su Grupo, el PP, vaticinó que el pliego de explotación era inviable y ha habido una falta de "impulso político" por parte de la anterior Corporación, presidida por el PSOE.

Ha subrayado que "agua pasada no mueve molinos" y que lo importante es que la estación va a entrar a pleno rendimiento a final del presente año y que en octubre se va a abrir.

El nuevo pliego para la adjudicación del contrato de la empresa de explotación incluye la contratación de personal de mantenimiento de la estación, vigilancia nocturna, limpieza, conservación y mantenimiento de las instalaciones, la redacción de un plan de accesibilidad, habilitación de taquillas o autoventa de billetes.

También contempla la habilitación de sillas para personas con movilidad reducida, bicicletas de alquiler, colocación de desfibriladores, recogida selectiva de residuos o instalación de máquinas de autoservicio de compra de alimentos para viaje, entre otros aspectos.

Queden pendientes de contratar las obras de acceso y salida a la estación, que se acometerán en estos meses del año.

Las dársenas de acceso directo para las compañías pasarán de 26 a 22, ya que esta diferencia se reservará para garantizar el acceso de algún autobús adicional que lo pueda utilizar.

El alcalde ha asegurado que una buena planificación de aparcamientos es fundamental y algo que "no estaba contemplado".

También ha dicho que la nueva estación de autobuses tiene que ofrecer "la mejor imagen" de cara a todo el tráfico que se prevé de viajeros y que va al alza y necesita también la colocación de una señalización estética que, según ha indicado, "no estaba previsto".

Además, desde este jueves ha entrado en servicio la peatonalización del nudo de Vara de Rey, próximo a la nueva estación y en julio próximo será posible la circulación de automóviles en la zona, gracias al "esfuerzo de la Corporación y los técnicos del Ayuntamiento" que lo han hecho posible, ha recalcado el alcalde.

Ha recordado que el centro de Logroño atraviesa "un momento complejo" en la vialidad urbanística y la activación del entorno del nudo de Vara de Rey, en los diez días de funcionamiento de la nueva Corporación, que él preside, era "una prioridad". 

CEALSA ya gestionaba la antigua estación de autobuses. Con diferentes porcentajes de participación, está compuesta por los principales operadores de líneas regulares que utilizan la instalación. Comandada por Jiménez Movilidad, también está participada por Riojacar, Yanguas, La Estellesa, Bilman Bus (a su vez participada por varias sociedades, entre ellas Cuadra y Riojacar) y Nex Continental (propietaria de ALSA).