Paco Martínez: "Lardero debería tener servicio de urgencias"

R. Muro
-

Cantante y vecino de su municipio natal, Paco Martínez, no entiende que al Ayuntamiento de Lardero concurran hasta siete candidaturas. «Al final los ciudadanos de un pueblo buscamos lo mismo, calles asfaltadas y buenos servicios en general"

Paco Martínez en la plaza consistorial de Lardero - Foto: Óscar Solorzano

Paco Martínez desprende cariño por su «pueblo» en cada palabra aunque no siempre esté de acuerdo con todo. Cantó en las pasadas fiestas de San Isidro ante sus vecinos tras dejar atrás su presencia en el popular grupo Los Átomos. Lardero ha peatonalizado el entorno de la iglesia pero, a su juicio, «había actuaciones más necesarias».

Lardero es pueblo o ciudad...

Pueblo, aunque a veces parezca una ciudad. Es el mismo concepto que tengo algunas veces de Madrid, que me parece que es el pueblo más grande de España. Lardero, por mucho que crezca, en el fondo es un pueblo.

Es una localidad extensa, ¿la gente se integra en la vida del pueblo?

Bueno, no es fácil cuando físicamente nos separa una barrera natural como la autopista, pero la  gente participa en las fiestas y en diferentes citas. No es como al principio, la gente ahora está mucho más integrada, hay un colegio y a través de los niños la gente se integra mucho. 

No es una cuestión del municipio, pero Lardero ha vivido algunos episodios muy desagradables, ¿qué sucede? ¿Existe sensación de inseguridad?

Es muy complejo. A veces se dan una serie de circunstancias, incluso no forzadas., y otras que quizá se podían prevenir. Es una desgracia para cualquier familia y para cualquier sitio donde ocurre. Es complicado entrar en este tema más a fondo.

Las ciudades se encuentran en plena batalla contra el coche, ¿esa batalla llega a Lardero?

Ahora acabamos de experimentar en Lardero la peatonalización de una calle próxima a la iglesia. Mi opinión no era muy favorable a esa peatonalización, no porque no me guste, sino porque creía que en este momento no era tan necesaria. Había cosas más necesarias que hacer en el pueblo. 

¿Por ejemplo?

Pues muchas de nuestras calles necesitan un lavado de cara y un reasfaltado. Son cosas mucho más sencillas que afectan a la gente en su día a día. La plaza del Ayuntamiento, por ejemplo, necesita otra reforma bastante importante. 

La plaza consistorial es el centro de la vida en Lardero... 

Si, aquí conviven muchos chavales y mucha gente, vienen a las terrazas..

Están en marcha los carriles ciclopeatonales que también llegarán a Lardero pero, ¿Lardero se mueve en bici?

En lo que a circulación se refiere, estamos como en Logroño. Realmente se ven muy pocas bicis. Ahora bien, habrá que tomar medidas para potenciar su uso. Todo lo que se haga para pacificar el tráfico me parece bien pero me da la sensación qie se está haciendo en calles en las que todo no cabe. La idea me parece buena, pero hay sitios donde no se puede hacer todo.

Concurren al Ayuntamiento de Lardero siete candidaturas, ¿hay tanta propuesta diferente?

Es imposible que haya tanta propuesta diferente. Al final, los ciudadanos buscamos lo mismo, calles asfaltadas, un buen servicio de limpieza, que haya servicios... y en Lardero hay buenos servicios: dos colegios, una guardería. Al final buscamos lo mismo.   

Dicen las estadísticas que Lardero es el municipio más rico de La Rioja ¿se nota en la calle?

No. Todos somos conscientes de que Lardero es el más rico de La Rioja pero no se nota tanto. Lardero no deja de ser un pequeño pueblo, o ciudad dormitorio. Hay servicios, por ejemplo, el autobús, que es una auténtica maravilla.

Pero sigue sin llegar al barrio de Entre Ríos...

Así es, y llevan prometiéndolo tiempo. Creo que nadie de los que dicen que va a llegar a Entre Ríos está seguro de ello. Para que llegue es imprescindible la conexión de avenida de la Sierra con Lardero. 

Avenida de la Sierra es otra promesa histórica...

Parece que Logroño había llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos. El problema está en Logroño, no en Lardero.

¿El centro de salud ha crecido proporcionalmente a la población?

Quizá no todo lo que hubiera tenido que crecer. Sería necesario hacer una ampliación ya ambiciosa y consistente. Sería bueno y necesario que hubiera urgencias.

¿Qué echa en falta en Lardero? LLévelo por donde usted desee...

Echo en falta una sala de usos múltiples y una apuesta por la cultura. La Casa de Cultura está muy bien, pero no hay una sala donde hacer una obra de teatro y hay una compañía en Lardero muy potente.

Un Ayuntamiento profesionalizado en un pueblo, ¿es positivo o negativo?

Tendría que ser absolutamente positivo, y estoy a favor, siempre y cuando los resultados sean acordes a esa profesionalización. No estoy en contra de que un concejal tenga un sueldo, estoy en contra de que se acceda a la política para tener un sueldo. 

¿Qué le pide al próximo Ayuntamiento de Lardero?

Pediría algo sencillo, que escuchen al ciudadano y que sean cercanos.