Plataforma por la Escuela Pública pide comedores seguros

El Día
-

El organismo integrado por CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FapaRioja, Alternativa Universitaria, IU y PSOE pide que el servicio sea de "calidad"

Imagen de una concentración en El Espolón demandando un servicio de calidad en los comedores escolares. - Foto: Óscar Solorzano

Las asociaciones y entidades integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública manifiestan su apoyo "para que los comedores escolares de La Rioja sean seguros y el servicio se preste con calidad".

Desde esta Plataforma "creemos que la lamentable actualidad de la falta de calidad y seguridad en los comedores escolares de nuestra región, con gusanos, plásticos, gorgojos... más allá de la empresa que los realice, es un fallo en la gestión general de los comedores escolares".

"Creemos que se tiene que volver a cocinar en los centros, con personal de la administración, que hemos podido comprobar que han sido los que han sabido mantener la seguridad de los comedores, ante las situaciones que estaban ocurriendo", afirman en una nota de prensa.

Además, prosiguen, "creemos que el comedor escolar es un servicio básico para las familias, como valor educativo, como sistema de conciliación y en algunos casos siendo la comida más importante para los menores".

"Hay que poner en valor todas estas cuestiones y asegurarnos una calidad y seguridad que dé tranquilidad a las familias usuarias, y para conseguir todo esto, debemos crear un plan a medio plazo para que se vayan reactivando las cocinas que existen en los colegios y volver a cocinar en los centros. Y por otro lado diseñar nuestro futuro en ese sentido, por lo que la creación de nuevos centros educativos como el de Rincón de Soto, se construyan con cocina".

"Cuando en Europa se impone las cocinas 'in situ' y en distintas comunidades autónomas, gobernadas por fuerzas distintas, han coincidido en ir retomando las cocinas en los colegios, ¿Cuál va ser la política en La Rioja?", finalizan.

La Plataforma por la Escuela Pública está compuesta por miembros de CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FapaRioja, Alternativa Universitaria, IU y PSOE.