La UE avanzará en Logroño en un pacto de inmigración

El Día
-

Ministros de Interior y Justicia debatirán sobre la propuesta impulsada por España, aunque no se cerrará un acuerdo porque en este tipo de encuentros no se toman decisiones, pero sí se avanzará en la firma final

Dos furgonetas de la organización del encuentro informal, que transportan a participantes hasta los hoteles. - Foto: Óscar Solorzano

Avanzar en un pacto europeo de inmigración, impulsado por España, es una de las prioridades de la informal reunión ministerial de Justicia e Interior que mañana este jueves y el viernes se llevara a cabo en Logroño con motivo de la Presidencia semestral española de la Unión Europea.

Dos días de reuniones que, bajo el lema de "Una Europa segura", encabezarán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jueves, y de Justicia, Pilar Llop, el viernes, a escasas horas de las elecciones generales del 23J, informa Efe.

Quizá el pacto de inmigración sea uno de los asuntos prioritarios de esta reunión informal, pero como han comentado fuentes del Ministerio del Interior, no será en ella donde se cierre, toda vez que en este tipo de encuentros no se toman decisiones, pero sí se avanzará en la firma final de ese acuerdo.

"La intención de la Presidencia española es ayudar a que en esta legislatura europea se puedan cerrar todos y cada uno de los elementos que componen el pacto", apostillan las fuentes.

Sí tiene claro España que los ministros de la UE darán nuevos pasos adelante en la aprobación del pacto migratorio y que buscaran ofrecer una respuesta política y jurídica adecuada tanto a las situaciones migratorias ordinarias como a las de naturaleza extraordinaria, cada vez más frecuentes y objeto de mayor debate dentro de la Unión.

La Presidencia española del Consejo, subraya Interior, "abogará por continuar con la línea ya iniciada para impulsar un reglamento de gestión de crisis que incluya procedimientos administrativos de asilo y retorno más ágiles, así como un mecanismo de solidaridad con los Estados miembro y las regiones afectadas".

Pero, sobre todo, que incida en la cooperación con países terceros, para lo que España pondrá sobre la mesa su experiencia.

CRIMEN ORGANIZADO, GUERRA DE UCRANIA E INTERCAMBIO DE DATOS

La primera jornada de la reunión de los ministros del Interior servirá también para abordar cuestiones relacionadas con la criminalidad organizada y con el acceso policial a los datos para dotar de mayor seguridad el entorno digital.

En el primer aspecto, la Presidencia española quier hacer especial hincapié en la cooperación UE-Latinoamérica en la lucha contra el narcotráfico a fin de poder mejorarla y reforzarla.

La guerra de Ucrania también estará sobre la mesa de la reunión de Logroño, donde se analizará la evolución de la agresión rusa y los retos para la seguridad de este conflicto bélico.

HACER LA JUSTICIA MÁS ACCESIBLE

Ya el viernes Logroño acogerá la reunión de los ministros de Justicia y comenzarán a debatir con una cuestión clave: mejorar el acceso a la Justicia, pero sobre todo a las personas con discapacidad.

Porque hoy no solo impiden ese acceso las barreras físicas, sino las del propio lenguaje judicial, que es necesario hacerlo más accesible.

Incluso la digitalización puede convertirse en un obstáculo "por la falta de habilidad para acceder a los medios que se necesitan", como han recalcado fuentes del Ministerio de Justicia.

MAYOR ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

La reunión de los ministros de Justicia de la UE servirá también para analizar la posición de las víctimas en los procedimientos judiciales, sobre todo en los penales.

El debate girará en estos aspectos: cómo mejorar el sistema de atención a las víctimas; cómo evitar la discriminación de estas según qué tipo de delito han sufrido; las víctimas del ciberdelito y ser víctima en un país que no es el tuyo.

EL RETO DE LAS MONEDAS VIRTUALES

La reunión cerrará con un tema novedoso que requiere "un enfoque común", según recalcan las fuentes.

Se trata de las criptomonedas, El mayor problema radica, subrayan las fuentes, en su blanqueo y en su relación con el crimen organizado.