Sara Johnson ofrecerá el concierto de Año Nuevo en La Redonda

El Día
-

La clavecinista y organista, que ha ofrecido conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre, interpretará un repertorio de sonatas de Bach y Mendelssohn

Sara Johnson Huidobro, clavecinista y organista. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño organiza para este lunes, 1 de enero, un concierto de órgano con motivo del Día de Año Nuevo en la Concatedral de Santa María de La Redonda. De entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 21,00 horas, informa Europa Press.

El concierto, titulado 'Bach & Mendelssohn: Sonatas' será ofrecido por Sara Johnson Huidobro, clavecinista y organista que ha ofrecido conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre (Trigonale, Austria; Muzyka w Raju, Polonia; Valletta Baroque Festival, Malta; Thüringer Bachwochen, Alemania; o el Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros).

Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en su temporada 2016-2017 y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Lars Ulrik Mortensen, Alfredo Bernardini y Hiro Kurosaki.

Ha realizado grabaciones de CD con ensembles como Weser Renaissance, Kammerensemble Konsonanz y Concerto Ispirato; así como producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk).

Ha sido becada por el Deutscher Musik Wettbewerb (Concurso Nacional de Música de Alemania) y ha recibido el premio especial de Música Antigua de la Ensemble Akademie Freiburg con el ensemble Marsyas Baroque (2019). Además, ha recibido varios premios y menciones, como el primer premio en el Concurso Biagio Marini con el Ensemble Marsyas Baroque (Neuburg an der Donau, Alemania, 2019) o el segundo premio en el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas (Burgos, 2019), entre otros.

Sara Johnson estudió clave con Delia Manzano en el Conservatorio Profesional José Castro Ovejero de León y con Silvia Márquez en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (obteniendo Matrícula de Honor). Cursó su Máster de clave con Carsten Lohff en el Conservatorio Superior de Bremen, donde también estudió órgano con Roland Dopfer y Stephan Leuthold. Realizó su Máster de Órgano con Roland Dopfer en el Conservatorio Superior de Hannover, donde recibió clases de fortepiano de Zvi Meniker.

Repertorio del concierto de Año Nuevo 'Bach & Mendelssohn: Sonatas'

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Do Mayor (BWV 531)

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Sonata en La Mayor (Op. 65, Nr. 3)
Con moto maestoso

Andante tranquilo

Johann Sebastian Bach
Trio Sonata Nr. 5 (BWV 529)
Allegro

Largo

Allegro

Felix Mendelssohn-Bartholdy
Sonata en Re Menor (Op. 65, Nr. 6)
Coral con variaciones

Fuga

Finale

Johann Sebastian Bach
Trio Sonata Nr. 6 (BWV 530)
Vivace

Lento

Allegro

ÓRGANO DEL SIGLO XVII

El órgano que alberga la Catedral de Santa María de la Redonda es un magnífico instrumento que tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XVII, recuperado tras su restauración con novedosa tecnología y el máximo respeto por sus características históricas.

Desde su renovación en mayo de 1995, el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado con la Catedral de la Redonda en la organización de conciertos. A partir de 1998, se establecieron marcos de colaboración que posibilitaban llevar a cabo proyectos culturales ambiciosos con una previsión temporal superior a la inmediatez del concierto aislado.

Por ello, se creó la Asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano (que toma el nombre de nuestro más ilustre compositor y organista, maestro de capilla en la Redonda durante buena parte del siglo XVII), surgida para el estudio, investigación y la divulgación de la música de órgano, a través de la cual se aspiraba a colaborar en el impulso a la investigación y difusión del patrimonio documental-musical de nuestra región. Esta asociación, declarada de interés público, realiza también las labores necesarias de conservación y mantenimiento del referido órgano.