Los varones de 12 años se vacunarán contra el papiloma humano

Javier Alfaro P.
-

Salud ya la recomendaba a algunos grupos de riesgo y desde 2007 la llevaba pautando a las niñas

Eva Martínez Ochoa, jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Será el próximo curso escolar cuando La Rioja sume a los varones a la vacunación contra el virus del papiloma humano en sexto de Primaria (12 años) tras ser esta aprobada en marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Otras regiones, como Euskadi, ya han empezado a hacerlo, sin embargo al exigir la pauta una espera de seis meses entre dosis, los técnicos de la Consejería de Salud riojana creen más operativo realizarlo el mismo curso, con vacunas en octubre y noviembre, y la segunda dosis pautada para los meses de mayo-junio.

«Se hace en el ámbito escolar para conseguir mejores coberturas, y ahora se va a comenzar con los niños nacidos en 2012, aunque en el caso de las niñas se lleva haciendo desde 2007 y por lo tanto en las nacidas a partir de 1993», indica Eva Martínez Ochoa, jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja.

«Hasta ahora solo estaba recomendado en niñas, pero ya también en varones hasta los 26 años porque es la franja de edad en la que está comprobada una gran eficacia», lo que no excluye que sea  efectiva en otras edades. 
De hecho, el Sistema Nacional de Salud considera de utilidad la vacunación en adolescentes hasta los 18 años que no hayan sido vacunados previamente en los centros de salud y desde hace unos años en los grupos de riesgo. «Principalmente se consideran grupos de riesgo hombres o mujeres con sídrome de WHIM (un tipo de inmunodeficiencia que no es demasiado habitual), mujeres trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, hombres que mantienen sexo con otros hombres, personas con infección por VIH o que se dedican a la prostitución, y mujeres en tratamiento con cualquier lesión intraepitelial en el cérvix", apunta Martínez.

Enfermedades. El virus del papiloma humano (VPH) se transmite de forma frecuente, fundamentalmente con el contacto piel con piel y en las relaciones sexuales. "El 91% de los hombres y el 85% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales tendrán al menos 1 infección por el virus del papiloma humano a lo largo de su vida. La mayoría lo eliminarán de forma espontánea pero en algunos casos persisten con el tiempo".  

El VPHpuede ser asintomático o provocar alteraciones en la piel como verrugas, si bien «puede llegar a ser causante de diferentes tipo de cáncer, mayoritariamente el de cérvix y cuello de útero, pero también de vagina, vulva, ano, pene, cabeza y cuello, como en la laringe y faringe».

 

Más novedades de este año en el calendario vacunal 
El calendario de vacunación a lo largo de la vida fue actualizado en marzo por última vez.

Según recuerda la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa, tras entrar en vigor dicha planificación se incluye «la Meningitis B en los niños de 2, 4 y 12 meses; Meningococo ACWY a los 12 meses, y la gripe estacional anual a niños de 6 meses a 4 años, que se suman a los mayores de 65 y personas de riesgo».

 Además, también para la población veterana se iniciará la vacunación del Herpes Zóster, a quienes cumplan 65 años, y se ha actualizado el tipo de vacuna del Neumococo que pasa de incluir 13 genotipos a 20 genotipos, también a los 65 años.

Aparte de las recomendaciones de este calendario, «por supuesto», se vacuna a lo largo de la vida de estas y otras enfermedades en función de patologías o riesgos específicos «por indicación médica en los pacientes que lo requieran».