"Los accesos a Nájera son como entrar a una ciudad sin ley"

R. Muro
-

Empresaria y najerina, Nuria Núñez ve una importante carencia en un sector industrial que «genere empleo» como arma para atraer población. «El comercio de dentro de la ciudad está muerto», lamenta mientras alude a la falta de «apoyo al emprendedor»

Nuria Núñez - Foto: Ingrid

Nuria Núñez echa en falta que Nájera potencie el turismo lo que generaría, a su juicio, un impulso al comercio, «que está muerto». También permitiría dar a conocer más el mueble y el resto de sectores económicos. «Faltan infraestructuras», apunta desde su establecimientos de mobiliario ubicado en plena carretera nacional. 

Nájera está cargada de historia y es parada clave del Camino de Santiago, pero ¿tiene todo el turismo que merece?

Creo que definitivamente no tiene todo el turismo que debiera. Nos faltan infraestructuras para acoger al turismo, entre otras cosas, no tenemos alojamientos y podríamos tener una mayor oferta de gastronomía de restaurantes. El turista no puede hacer noche en Nájera. 

Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay alojamientos no se hace noche, pero si no se hace noche no abrirán alojamientos...

Es cierto que si no hay donde hacer noche... incluso las empresas del sector turístico no pueden potenciar entre sus rutas paradas en Nájera. 

Y además, el Camino de Santiago siempre ha sido un foco de atracción turística...

Desde luego, es un foco de atracción para que la gente nos conozca. Pasan muchos peregrinos extranjeros pero también españoles que después podrían venir por la zona de vacaciones. Es algo que también beneficiaría al mueble, al comercio y al resto de sectores de la ciudad. El turismo debería ver un patrimonio histórico maravilloso y solo se quedan con el puente y el entorno natural que es donde se hacen las fotos. Falta también señalética y promoción.

¿Cómo se atrae población a la comarca de Nájera?

Con industria y generando puestos de trabajos. Hay un polígono importante en Nájera que creo que está un poco parado, cuando además falta mucha empresa. Además, el comercio dentro de la ciudad está muerto.

Que el comercio está sufriendo parece que es algo común a todas las comarcas...

Creo que es algo a lo que nos tenemos que adaptar. El auge está en los centros comerciales y en el centro de las ciudades se potencia solo cuando hay mucho turismo. 

El sector del mueble sufrió con la crisis de 2008, pero ¿sigue exhibiendo músculo?

La crisis de 2008 afectó a todos los sectores y al mueble también. El sector en Nájera sigue teniendo músculo porque tenemos algo muy importante como es la Asociación. Hemos conseguido que la gente venga a comprar a Nájera y que se nos siga viendo como la Capital del Mueble. Los que estamos, gozamos de buena salud y también es importante es que somos empresas familiares.

Recientemente se ha creado una asociación integrada en FER que entre sus objetivos figura el mantenimiento de los polígonos...¿Tan mal están?

La zona de los mueblistas ni siquiera es polígono, es carretera. Es algo a lo que tenemos que dar una vuelta. Llevamos años intentando mejorar los accesos incluso para que los clientes puedan moverse andando.  

El Valle de la Lengua, uno de los grandes planes regionales, traerá mejoras a la comarca de Nájera...

Todo lo que sea promover los bienes de La Rioja nos viene bien a todos. Ahora bien, esto es lo que dicen, luego habrá que analizar los hechos.

Mucha o poca, Nájera tiene su industria, ¿cómo está la comarca?

Falta industria, falta apoyo al empresario y al pequeño emprendedor. O eres alguien muy grande o no te dan nada.

¿Nájera tiene todos los servicios como para erigirse en motor de la comarca?

Yo creo que si. Además estamos muy cerca de Logroño. Aquí por ejemplo falta una delegación de Hacienda, pero no cuesta nada ir a Logroño. Cuesta más moverse en Logroño. 

¿Nájera le plantea la guerra al coche?

No.  La guerra llega cuando bajamos a Logroño.

¿Los najerinos se mueven en coche?

No mucha. Supongo que cuando tengamos los medios habrá más gente.

¿No hay carril bici?

Ninguno. No hay carril bici, las calles están llenas de baches, ni carril peatonal.

¿Qué le pediría al próximo Ayuntamiento que salga el 28M?

Nájera necesita potenciar la atracción de puestos de trabajo. A nivel de ciudad, es necesario que se invierta en las calles, la ciudad no está bien.  Hay que rehabilitar edificios antiguos y acondicionar los accesos, parece que llegas a una ciudad sin ley.