Caen dos delincuentes 'multirreincidentes' por varios robos

El Día
-

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 29 y 36 años, que entre ambos acumulan 53 delitos, 23 detenciones, 5 imputaciones y 63 infracciones administrativas

Electrodomésticos robados que han sido intervenidos por la Guardia Civil. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a dos delincuentes "multirreincidentes" como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, hurto, usurpación de inmueble y tráfico de drogas.

Ambos individuos de 29 y 36 años, residentes en la localidad riojana de Albelda de Iregua, son "viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad debido a su dilatada carrera delincuencial".

Según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado, ambos suman 53 delitos, 23 detenciones, 5 imputaciones y 63 infracciones administrativas.

En su último golpe presuntamente perpetrado en una empresa de Lanciego (Álava) sustrajeron un camión grúa cargado con 98 electrodomésticos nuevos (neveras, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, batidoras y vitrocerámicas), herramientas de alto valor, catalizadores y 3.500 kilos de cobre, todo valorado en 52.000 euros.

La actuación se inició a mediados de junio pasado, cuando agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Navarrete y Nalda constataron que personas desconocidas habían usurpado dos fincas ubicadas en los términos municipales de Albelda de Iregua y Entrena.

En estas fincas se habían depositado multitud de electrodomésticos en su embalaje original, numerosas herramientas de construcción y fontanería, garrafas llenas de gasoil, cajas de chucherías, bebidas energéticas, 20 gramos de speed y neumáticos nuevos para vehículos.

Además, los agentes hallaron en otra parcela de la localidad de Villamediana de Iregua un camión grúa abandonado y sin matrícula.

Una vez trasladados todos los efectos a dependencias del puesto de Nalda se realizó un exhaustivo inventario de todo lo intervenido y después se pusieron las actuaciones a disposición del Área de Investigación de la Guardia civil en Logroño para el total esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, se ha podido determinar que el camión grúa junto a la totalidad de los electrodomésticos, catalizadores, sacas de cobre y una parte de las herramientas, habían sido sustraídos en un robo con fuerza perpetrado en una empresa de Lanciego, denunciado en comisaría de la Ertzaintza de Laguardia.

El resto de los efectos procedían de robos perpetrados en una nave agrícola, en obras de Logroño y Lardero, así como del interior de un camión de reparto estacionado en la vía pública, en el que sustrajeron las cajas de chucherías y las bebidas energéticas.

Una vez fueron localizados los presuntos autores de estos hechos se les detuvo, se realizó la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha precisado que ha actuado en numerosas ocasiones contra estas dos personas, que tienen como forma de vida el robo sistemático.

El 21 de julio uno de ellos fue nuevamente detenido por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero tras fracturar la valla de una empresa para sustraer el gasoil de uno de los camiones.

Durante la actuación se intervinieron tres garrafas llenas de gasoil, linternas y otros útiles para la perpetración del robo. Se decretó su libertad con cargos.

En el mes de mayo el otro fue detenido tras agredir de manera muy violenta a su expareja sentimental, tras lo que fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad.

A las 6 horas de disfrutar de la misma, una patrulla de la Guardia Civil lo interceptó durante un control t en el registro los agentes le intervinieron 12 gramos speed y 200 euros en efectivo, por lo que fue detenido por un delito de tráfico de drogas, quedando nuevamente en libertad.

Además, el pasado 27 de enero, previa autorización judicial, se registró el domicilio de uno de ellos, donde se intervinieron efectos sustraídos en una empresa y una vivienda, tras lo que se decretó su libertad con cargos.

A finales del 2022 se les detuvo de manera conjunta por la presunta comisión de 19 robos con fuerza de gasoil y herramientas en las localidades de Calahorra, Entrena, Nalda, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.

En estas acciones llegaron a sustraer un total de 6.720 litros de gasoil, radiales, martillos neumáticos, generadores, equipos de soldadura, amoladoras, motosierras, baterías y taladros, y ambos quedaron en libertad con cargos.