EEUU e Israel estudian la "eliminación selectiva" de Hamás

Europa Press
-

Washington quiere que Tel Aviv cambie su estrategia en Gaza para evitar la muerte de civiles aunque se abstiene de poner fecha a esta nueva fase del conflicto

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Foto: Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha discutido con el gabinete de guerra de Israel una próxima transición hacia una nueva fase del conflicto en Gaza centrada en la "eliminación selectiva" de la cúpula del movimiento islamista palestino Hamás.

"Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamás), más centrada en el uso de datos de Inteligencia", ha explicado Sullivan este viernes durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El asesor se ha abstenido de poner fecha a esta nueva fase, aunque ya ha discutido sus "plazos y condiciones" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gabinete de guerra de Israel y el Estado Mayor del Ejército.

Sullivan ha realizado estos comentarios un día después de que altos cargos de la Administración Biden aseguraran bajo condición de anonimato al Times of Israel que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, será uno de los principales objetivos de esta nueva fase y que "prácticamente se puede decir que sus días están contados".

La Inteligencia israelí sospecha que Sinwar estaría escondido ahora mismo en algún lugar de la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja, tras haber escapado de los bombardeos israelíes en el norte del enclave escondido en un convoy humanitario.

"Ese hombre tiene sangre americana en sus manos. Vamos a hacer justicia, tardemos lo que tardemos", han añadido estas fuentes de seguridad de Estados Unidos mientras desde Israel fuentes del Gobierno han declarado al mismo medio que "(Sinwar) ahora mismo es un muerto andante" y primer objetivo del retorno israelí a una estrategia de asesinatos selectivos.

Uno de los últimos ejemplos de dicha estrategia ocurrió en 2019, cuando un ataque israelí mató al responsable financiero de Hamás en Gaza, Hamed Ahmad al Jodari, considerado como el responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja.