12 veces más ingresos por multas de tráfico que por terrazas

Feli Agustín
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La recaudación creció el año pasado 300.000 euros, hasta los 4,3 millones y supera las cuantías por habitante de Pamplona, Burgos o Zaragoza

Un agente de la Policía Local de Logroño interviene en la vía pública. - Foto: Óscar Solorzano

Una campaña de tráfico puesta en marcha por la Policía Local de Logroño hace unas semanas en la circunvalación se saldó con 145 vehículos multados en una hora-casi tres por minuto-, unas sanciones que servirá para engordar a fin de año el ya importante saldo que, en este ámbito, registra el Ayuntamiento de la capital.

De hecho, es una notable fuente de ingresos para el Consistorio de la capital, que el pasado ejercicio recaudó 4,3 millones de euros -una suma similar a la que espera este año-, lo que supuso un importante incremento de 300.000 euros sobre los 4 millones de 2021. Al contrario de lo acaecido con la mayoría de los aspectos de la economía, la sociedad y la vida cotidiana, la pandemia del covid no afectó a las multas de circulación en la capital, pues sus agentes impusieron sanciones por un montante de 4 millones de euros en 2020, una  suma mayor que la del año precedente.

Así lo recoge una estadística sobre liquidación presupuestaria municipal publicada por el Ministerio de Hacienda, que señala que en 2019 la recaudación municipal por este ámbito fue de 3,8 millones,   la misma cantidad que en 2018.

La importancia de esta suma es más relevante si se compara con otros ingresos municipales, como es el caso de las terrazas, por la que se embolsa 12 veces menos, 332.000 euros, una suma que espera aumentar en 20.0000 euros el presente ejercicio. Los 4,3 millones  que engordaron las arcas locales suponen 28,7 euros por habitante, suma superior -y en algunos casos en gran medida- a capitales vecinas:así son 24,20 euros en Burgos;15,8 euros en Zaragoza;7,5 euros en Soria; 17,4 en Santander; y  los 11,4 euros que Pamplona espera recaudar este año.  No obstante, hay ciudades similares que presentan mayor recaudación per capita, tal es el caso de León, cuyas sanciones por habitante ascienden a 32,05 euros.

Otros ingresos.  La suma atribuible a este concepto es una de las más importantes para el Consistorio, al margen de lo que suponen algunos impuestos. Tal es el caso del IBI, la contribución urbana, que registra la recaudación más abultada, con  37,5 millones esperados este año;y tasas, como las de basuras, que experimentará un importante subida del 9% el año próximo, y que este ascenderá a 8,5 millones, mientras que por el servicio de abastecimiento de agua serán 7,1 millones.

Pero las multas de circulación suponen una cuantía similar al IRPF, 4,2 millones;y un millón más que el IVA, por el que al Ayuntamiento de la capital riojana le correspondieron el año pasado 3,25 millones.

Por lo que se refiere a otros impuestos, solo se le acerca de el construcciones, instalaciones y obras, que alcanza a 4,1 millonesmientras que los de las bebidas alcohólicas y la cerveza le deparan apenas 53.0000 euros.

En cuanto a otras fuentes de ingresos vinculados con la circulación, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es también una partida reseñable para Logroño, de 7,8 millones al año;mientras que  los vados le proporcionan poco más de un millón de euros y la  tasa por retirada de vehículos, la grúa, una suma constante de 220.000 euros. El Ayuntamiento cuenta además con otros medios de financiación, como los 1,6 millones que abonan las empresas explotadoras de servicios de suministros -gas o electricidad- por la «utilización privativa o aprovechamiento especial» del espacio público;mientras que  Telefónica de España abona 350.000 euros.  

En el recorrido que realiza la estadística de Hacienda con la información facilitada por el Ayuntamiento destaca la importante bajada de la plusvalía, que pasa de 7,3 millones en 2022 a los 4 que se esperan el presente ejercicio.