UPTA lamenta la pérdida de 29 autónomos en La Rioja en julio

El Día
-

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja denuncia que el comercio siga "en caída libre" y considera que las comunidades tienen que poder legislar en la materia

Comercio y hostelería son los sectores más afectados por la pérdida de autónomos - Foto: Ingrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) ha lamentado este jueves que la comunidad ha perdido 29 autónomos durante el mes de julio.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la región tiene un total de 24.556 trabajadores autónomos, de los cuales hay 15.859 hombres y 8.697 mujeres.

Los sectores que han elevado el número de personas trabajadoras autónomas son Hostelería (+22) y Transportes (+10), ha detallado UPTA en una nota.

En cambio, han sufrido pérdidas los sectores de Educación (-19), Actividades Profesionales (-14) y Agricultura (-13).

En lo que va de año, las poblaciones que han registrado más bajas de profesionales autónomos han sido Logroño (-77), Lardero (-16) y Aldeanueva de Ebro (-12).

Por el contrario, Villamediana de Iregua (+6), Arnedo (+5), Torrecilla en Cameros (+4), Santurde (+4) y Fuenmayor (+4), son las poblaciones que han aumentado en el número de trabajadores autónomos.

Estos datos corroboran, para UPTA, que "más trabajo por cuenta ajena implica menos trabajo por cuenta propia".

Esta organización ha lamentado profundamente que el comercio, uno de los sectores principales y pilar de la economía local, siga "en caída libre".

Por ello, ha insistido en que, "o se buscan políticas que remedien definitivamente la destrucción del pequeño comercio, o se acabará poniendo en manos de las grandes distribuidoras toda la capacidad de consumo de las personas".

En este sentido, ha considerado fundamental que se recupere el que las comunidades autónomas puedan legislar en materia de comercio interior.

UPTA también ha lamentado que la liberalización de horarios comerciales o de la temporada de rebajas han conseguido que se hayan perdido en tan solo un año más de 400 pequeños comercios.