Rioja reforzará su imagen con un certamen internacional

El Día
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La Denominación de Origen celebrará en julio los premios World Best Vineyards, en los que se dará a conocer el ránking de las mejores experiencias en bodega del mundo. Además, un centenar de periodistas especializados en vino visitarán la región

El presidente del Consejo Regulador, con representantes de los gobiernos de las tres regiones que integran la Denominación y el responsable de la empresa organizadora del evento. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La Denominación de Origen Calificada Rioja busca dar un paso adelante en su estrategia de promoción internacional con la celebración el próximo mes de julio de los premios World Best Vineyards, en los que se da a conocer el ránking de las mejores experiencias en bodega del mundo.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado hoy el acuerdo para celebrar en su sede estos premios, en un acto en el que han participado el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, los consejeros de Agricultura de La Rioja y País Vasco, Eva Hita y Bittor Oroz, junto a la consejera de Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez.

Además de los representantes de las tres comunidades que integran la DOCa Rioja también ha participado en el evento el director de la entidad que organiza anualmente estos premios, William Reed.

La celebración de estos premios, que en 2022 se realizó en la región argentina de Mendoza, supondrá una inversión de medio millón de euros, costeados principalmente por las tres comunidades autónomas, y supondrá que durante una semana visiten la DOCa Rioja un centenar de periodistas internacionales especializados en vino, además de otras personalidades.

Los premios World's Best Vineayards se han convertido en uno de los certámenes más prestigiosos dentro del sector del vino y del enoturismo, en especial en el ámbito anglosajon, con una importante cobertura de medios de comunicación de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 2023 el certamen se celebrará entre el 10 y el 13 de julio, cuando se acercarán a Rioja periodistas especializados de todo el mundo junto a otras personalidades y al jurado de los premios, que durante varios días recorrerán los "cien kilómetros de diversidad" que tiene esta DOCa, ha detallado Ezquerro.

Dentro del programa de actividades destaca la publicación del ránking de las cien mejores propuestas de enoturismo en el mundo; primero se darán a conocer las situadas entre el número 51 y el 100 y el 12 de julio, en una gala, se publicarán los 50 primeros lugares de esta clasificación.

Esta selección la realizan 500 personasde la industria del vino, sumilleres, viajeros y otros especialistas que analizan las propuestas que realizan las bodegas, la calidad global del producto, la arquitectura de la bodega, la calidad de los vinos o el paisaje, entre otros parámetros.

En la pasada edición Rioja ya logró un puesto destacado en esta clasificación, con el segundo puesto del mundo para Marqués de Riscal (también lo consiguió en 2021), solo por detrás de la italiana Antinori nel Chianti Classico; además, entre las 100 mejores mundiales se "colaron" Vivanco, en el puesto 44, y Marqués de Murrieta, en el 66.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha incidido en que en julio "Rioja va a ser el epicentro enoturistico mundial" algo que "supone un honor y un reconocimiento al potencial turístico de esta región y a su compromiso con el turismo".

Ezquerro ha recordado que Rioja es la región vinícola más visitada de España, con más de 800.000 viajeros antes de la pandemia y un impacto económico calculado en 170 millones de euros en 2019, que ha empezado a recuperarse y ya en 2021 superó los 103 millones de euros.

La promoción, ha afirmado, "es clave para atraer turistas internacionales" algo en lo que han coincidido las administraciones autonómicas para respaldar este evento, ha concluido Ezquerro, que ha recordado que Rioja tiene el objetivo de alcanzar 1,2 millones de visitantes en 2025.

El realizar este evento "supone una inversión importante", ha admitido "pero confiamos en el retorno que tendrá, porque no solo se trata de vender el producto, sino de ponerlo lo más alto posible para ayudar a las ventas en un mercado global que se ha complicado" y "hay que aguantar".

Ezquerro, por último, ha incidido en que "aunque haya discrepancia en otras cosas, hay sintonía entre las administraciones en torno a la idea de la promoción internacional en eventos de este tipo "de los que seguro que vamos a tener más con motivo del centenario de la DOC Rioja" que se celebra en 2025.

Reed ha subrayado la importancia de "dar visibilidad" al enoturismo internacional, un negocio que movió 8.650 millones de euros en 2020, ha afirmado y ha detallado que el evento principal de julio podría celebrarse en Bodegas Beronia, aunque falta la confirmación final.

La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita ha incidido en que este certamen "es una opotunidad para posicionar a Rioja como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo" y "en eso tenemos interés las tres regiones, en ensalzar nuestra diversidad y singularidad" porque "tenemos territorio, historia, cultura, producto, personal, proyecto, calidad y prestigio".

Oroz ha subrayado que el mercado del vino "está maduro y presenta una oferta muy amplia "por lo que "hay que incorporar otros atributos de valor, como la historia, el patrimonio o la gastronomía para crear relato con el que diferenciarnos y vender con un concepto de excelencia" con el que llegar a "un público especialista internacional" y por eso "hay que hacer eventos de este tipo".

Para la consejera navarra también "estamos ante una gran oportunidad para visibilizar la posición de liderazgo y el gran potencial de enoturismo de Rioja" en el que "mi comunidad tiene una parte pequeña pero importante", ha concluido Gómez.