Consistorio rechaza parar tramitación de la parcela de Bosonit

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño asegura que se "buscará solucionarlo lo mejor posible"

Imagen de la parcela donde se ubicará Bosonit. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves, en la sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre que se está celebrando esta mañana, parar la tramitación de la parcela de la calle Marqués de San Nicolás, donde prevé instalarse la empresa Bosonit. Un proyecto para el que el Gobierno local ha dicho que se "buscará solucionarlo lo mejor posible".

Así se ha decidido en respuesta a una moción presentada por el Partido Riojano, con la que planteaban "iniciar la modificación puntual del PGM en solar de Marqués de San Nicolás 20, volviendo a su origen y remitirlo a la revisión del Plan General". Una propuesta que ha contado con el rechazo de todos los grupos municipales, y el único voto favorable del propio PR+.

Como ha asegurado el regionalista Rubén Antoñanzas en la argumentación de la moción, "este tema ha creado mucha alarma social; trajo una crisis importante dentro de Gobierno local anterior, apoyado por dos tránsfugas que no representaban a nadie; y rompió consenso de 40 años de política de cuidado en el Casco Antiguo, en la que no se hacían excepciones ni trajes a medida", al tiempo que ha recordado las institciones de todo tipo que se han manifestado en contra.

"Estamos a un acto administrativo, una licencia, de que se cometa esta aberración", ha alertado el edil regionalista, quien ha asegurado que "nosotros siempre defenderemos nuestro patrimonio" y ha abogado frente por "volver al origen", lo que "no causa ningún perjuicio a la empresa" y poder así "abrir un debate sobre el modelo de Casco Antiguo que queremos".

En contra se ha manifestación la portavoz de Podemos, Amaia Castro, quien ha opinado que "volver atrás la tramitación" como plantea la moción "pondría en riesgo la fiabilidad del Ayuntamiento", y más cuando "hay organismos elaborando informes" al respecto. "Mientras tanto, nos parece una irresponsabilidad" que incluso "podría traer repercusiones económicas", ha recalcado.

Por el Grupo de VOX, su concejal Patricia González Lacarra ha hecho historia y ha criticado que "la incertidumbre" que puede crear esta moción -que ha tildado de "oportunista"- "puede acarrear la pérdida de una gran inversión para la ciudad", ante lo que ha sugerido "otras formas de solucionar el problema, comenzando porque el actual equipo de Gobierno analice el proyecto". Su portavoz, María Jiménez, ha tachado la propuesta de "inoportuna", con un proceso pendiente en los juzgados.

También en contra, el edil del PSOE Luis Alonso -que ha recordado que, en su anterior cargo como gerente de la ADER, tramitó parte del proyecto- ha alabado a la empresa, especialmente por la previsión de creación de empleos, y ha advertido que "no podemos dejar pasar este tren confiando que vendrá otro, los solicitantes de un proyecto tan importante merecen un respeto".

Su portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que "nosotros desarrollamos la modificación del PGM para poder llevar adelante el proyecto", en un entorno en el que también ha situado otras estructuras, como la reforma del colegio San Bernabé, entre otras. Ha defendido el edificio "que beneficia" a la ciudad frente a un solar "criando malvas hace años", así como la postura socialista "que nunca ha cambiado" y ha llamado al Gobierno local "a tomar decisiones al respecto".

Por último, el concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, ha afirmado que "todos queremos que se desarrolle la actividad económica en Logroño", pero ha recordado que el proyecto "desde el principio generó rechazo y polémica" en organismos e instituciones de todo tipo, destacando que la modificación del PGM "está en pleno Camino de Santiago en la ciudad".

"Parece que esto no tiene importancia, cuando podría tener repercusiones", ha subrayado el edil, quien ha asegurado que "queremos resolverlo lo mejor posible", pero ha incidido en que "se ha hecho muy mal, nos han dejado una tarea complicadísima, aunque haremos todo lo posible para poder solucionarlo", ha concluido el responsable de Urbsnismo Javier Martínez Mancho.