La asignación de agentes al DNI divide a Jefatura y sindicatos

R. Muro
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La secretaría general dice que es un servicio policial y se deriva a policías de las unidades sin «mermar la calidad». Jupol cree que agrava «el déficit de personal». La demora es de 30 días

Imagen de archivo del servicio policial de DNI durante las restricciones sanitarias. - Foto: Ingrid

La cita para la renovación del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte se demora actualmente alrededor de treinta días. Una situación que se viene repitiendo en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja desde que se pusiera fin a las restricciones derivadas de la pandemia y que acumula demoras de forma especial en fechas previas a festividades como San Bernabé o en época estival, «cuando la gente quiere viajar y se da cuenta de quesu DNI está caducado». Ahora bien, con el debido justificante de urgencia, «la cita se da para el día siguiente», matiza Juan Carlos Tejero, secretario general de la Jefatura.

Desde la Policía Nacional intentan reforzar el servicio policial con agentes asignados a otras «unidades que están completas y siempre y cuando no merme la calidad del servicio» con el objetivo de hacer frente a estas coyunturas y otras como la caída del sistema informático ocurrido estos días.

Sin embargo, desde el sindicato Justicia Policial (Jupol) consideran que ya existe un déficit de personal de medio centenar de agentes en la plantilla total de Policía Nacional  con lo que «derivar policías de unidades como Ufam (Familia y Mujer) al servicio de DNI» no hace sino «agravar la carencia de personal». El sindicato policial cree también que la expedición del documento identificativo debe ser asumido por funcionarios generales y no por agentes.

En cualquier caso, aclaran desde la secretaría general de la Jefatura, «que el DNI esté caducado no acarrea sanción alguna» por lo que relativiza la demora para su expedición «cuando nos estamos encontrando carnets caducados desde hace dos años». Dicho de otra forma, ciudadanos que «no han renovado el DNI desde la pandemia». Sí es cierto, admite Tejero, que con anterioridad al covid «la demora era bastante inferior». 

En cualquier caso, este próximo mes de julio se incorporan «tres o cuatro nuevos agentes a la Jefatura de La Rioja que serán asignados al servicio de expedición» del carnet de identidad. 

Actualmente, según los datos facilitados por Juan Carlos Tejero, son ocho los puestos para la renovación con un tiempo por expedición de «unos diez minutos».

La eliminación de la unidad de conducciones para crear Estadística

Luis Serrano, secretario provincial de Jupol, cuestiona también la eliminación de la unidad de Conducción, la encargada de traslados de presos y detenidos al Juzgado, al hospital e incluso al dentista. Según sus propios datos, esta unidad policial quedó suprimida para crear la unidad de Estadística, que funciona actualmente en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. La decisión, a juicio de Serrano, genera que «otros agentes de otras unidades deban realizar las conducciones y permanecer en custodia», es decir, «esperar y vigilar en el Juzgado o en el San Pedro hasta que concluya la estancia del preso o del detenido». A veces, «se prolonga durante todo el servicio». 

La situación alcanza ciertas dosis de reciprocidad teniendo en cuenta que según Jupol, «en ocasiones hay que tirar de Policía Local para determinados». Precisamente lo contrario denunció la policía municipal hace unos meses».