El sector niega el fracaso en el autocontrol que señala Hita

Feli Agustín
-

Califican de anécdota los excedentes de 2010 y critican la mención a bodegas que quieren destilar el 100% sin datos que sustenten su importancia real

Vino en una bodega de Rioja. - Foto: Óscar Soorzano

Eva Hita realizó en su intervención un par de alusiones que mostraban un tono de censura con la actuación del sector. Afirmó que se han presentado para destilar existencias de 2010 y que el 11% de las solicitudes pretenden destilar la totalidad de su stock. Estos argumentos le sirvieron para aludir a la situación «crítica» de algunas bodegas, que demuestra que la «autorregulación no está funcionando» y que no se trata de un tema puntual sino estructural, afirmaciones que recibieron el rechazo mayoritario del sector.

Igor Fonseca señaló que no había ofrecido datos de cuántas bodegas tienen añadas desde 2010 o cuántas han pedido destilar el 100% ni que cantidad de litros suponen sobre el conjunto de las solicitudes. Mostró su «sorpresa» por las afirmaciones de que el sector no se sabe autorregular, que calificó de «gratuitas, poco afortunadas y no llegan acompañadas con datos exactos».

Néstor Alcolea razona que «los excedentes se han acumulado en los tres últimos años, en particular en pequeñas bodegas, que destinan todas su producción a hostelería y «no han podido apenas comercializarlo». «Que haya vino de 2010 tiene que ser un error o algo anecdótico;nadie tiene vino de ese año, porque le cuesta dinero», argumenta.

Julián García Plisson estima que las críticas de Hita son fruto de una percepción «errónea», y asegura que el sistema de autorregulación en Rioja es uno de los «más potentes» del país. «Todo puede mejorar», concede el representante de Fecoar, que discrepa, igualmente, sobre que se trate de un problema estructural. Íñigo Torres pone el foco en que el volumen solicitado para destilación supone alrededor del 4% de los 940 millones de existencias de Rioja, lo que demuestra  que la autorregulación funciona. Destaca que se trata de un problema coyuntural porque en el último quinquenio  las ventas han alcanzado los 250 millones de litros al año frente a los más de 280 en el periodo anterior, lo que es reflejo de las «excepcionales» circunstancias acaecidas en los últimos cinco años. 

Roberto Salinas  opina que a Hita «no le falta cierta razón en sus críticas» y señala son «muy cautos» con la ratio [cociente entre existencias y ventas], mientras Eduardo Hernáiz apunta que han sido siempre muy «críticos».  Ahora bien, recuerda que el Gobierno riojano asiste a los plenos del Consejo y «podía haber dicho algo».

ARCHIVADO EN: Eva Hita, Censura, Hostelería