El PP de Villamediana afrontará la investidura sin Vox

R. Muro
-

Rubén Gutiérrez quiere afrontar la legislatura en solitario pero con «apoyos puntuales». Mónica Arcéiz en Calahorra inicia ronda de contactos «para ver los apoyos a su programa»

Vista del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua - Foto: Óscar Solorzano

Los seis concejales obtenidos el pasado domingo por el Partido Popular de Villamediana de Iregua ofrecen el aval suficiente como para enfrentarse a la sesión de investidura sin pactos y en solitario. Rubén Gutiérrez incluso aventura una legislatura ajena a acuerdos de gobernabilidad y «con pactos puntuales» para iniciativas concretas.

Frente a los seis concejales del Partido Popular, el PSOE obtuvo cinco, las regionalistas del PR+E, que forman parte del equipo de Gobierno de la socialista Ana Belén Martínez, lograron uno y Vox logró otro haciéndose un hueco en el pleno municipal en detrimento de Ciudadanos. Se aclara por tanto el futuro municipal de uno de los núcleos de población más importantes del área metropolitano de Logroño junto a Lardero, que con su mayoría absolutísima no precisará tampoco de pactos.

En similar tesitura se encuentra también Mónica Arcéiz en el Ayuntamiento de Calahorra.Los diez ediles logrados por los populares le ofrecen también el aval para afrontar una investidura en solitario. Ahora bien, Arcéiz emprenderá una ronda de contactos para comprobar los apoyos que puede cosechar el programa popular. El PSOE obtuvo ocho concejales, dos Vox, e Izquierda Unida mantuvo uno. Dicho de otra forma, tanto Rubén Gutiérrez como Mónica Arcéiz afrontan una senda bastante llana y despejada de cara a ocupar los sillones de alcaldía de sus respectivos consistorios. 

Por su parte, Alfaro camina bajo la comodidad que otorga la mayoría absoluta mientras que el Partido Popular de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera deberán armar negociaciones y concesiones de cara a consolidar pactos de gobernabilidad que les lleven a la investidura, al igual que el Partido Socialista de la localidad de Arnedo, que ganó las municipales con mayoría simple.

La abstención del PSOE facilitará la alcaldía a Álvaro Forcada

El popular Álvaro Forcada alcanzará la alcaldía de Cervera del Río Alhama gracias, en parte, a la abstención anunciada ya desde las bancadas socialistas. El Partido Popular cerverano consiguió hacerse con cinco concejales. Una mayoría simple, pero mayoría al fin y al cabo que adquiere más valor tras ocho años de reinado socialista en la persona de Estrella Santana. 

El PP conseguirá así salir airoso de la sesión de investidura después de que tanto PSOE, Agrupación de Electores Más Rincón de Olivedo y Vinea consiguieran dos ediles cada uno. Por cierto, de los pocos ayuntamiento riojanos en los que Vinea ha logrado irrumpir con cierta fuerza.