Digitalízate con La Rioja formará en uso seguro de tecnología

El Día
-

El consejero Domínguez afirma además que, en 2024, el hito al que se aspira es incrementar la cobertura de fibra hasta el 91,8 % del territorio

Alfonso Domínguez. - Foto: Óscar Solorzano

El programa 'Digitalízate con La Rioja' formará en el uso seguro de la tecnología de la sociedad de la información a más de 4.720 riojanos, con especial atención a los colectivos que mayor riesgo de adaptación afrontan, como las personas mayores y del medio rural, ha afirmado este jueves el consejero de Sociedad Digital, Alfonso Domínguez.

Este programa, enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, movilizará 9991.178 euros y recorrerá todo el territorio durante los dos próximos años, con cursos presenciales de, como mínimo, 7,5 horas.

'Digitalízate con La Rioja' permitirá que el Gobierno regional materialice su empeño en que "ningún riojano se quede atrás en el manejo de las nuevas tecnologías para poder acceder a todos los productos y servicios, resida donde resida y tenga la edad que tenga", ha añadido en una nota.

Los cursos contemplarán materias relacionadas con el manejo de ordenadores, las tabletas y los móviles; la firma digital y la relación con la e-administración; la creación de contenidos digitales; la protección de dispositivos digitales y de datos personales; y la detección de amenazas de internet y resolución de problemas técnicos que surgen en los dispositivos digitales.

Un equipo integrado por cinco formadores impartirá las clases adaptadas a las necesidades de cada usuario.

También se contempla el desarrollo de un concurso para premiar al pueblo más digital, que será el que más vecinos se digitalicen en un año sobre el porcentaje total de su censo.

"Nosotros, como administración pública, debemos ser los impulsores de la transformación digital, de la mano de las empresas TIC de nuestra región", ha subrayado el consejero, quien ha destacado que "el compromiso del Gobierno es hacer que La Rioja se convierta en una de las regiones más digitalizadas de Europa".

Para ello, entre otras medidas, durante esta legislatura se pondrá en marcha la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de La Rioja 2024-2026, que servirá como "hoja de ruta, con objetivos ambiciosos y acciones que lleguen a todos los ciudadanos", ha dicho.

Domínguez ha afirmado que, en 2024, el hito al que se aspira es incrementar la cobertura de fibra hasta el 91,8 % del territorio.