Italia toca hoy el pico máximo de la ola de calor

EFE
-

La temperatura llegará al techo de los 45 grados en algunas regiones, mientras que otras 23 ciudades están en alerta roja, mientras se espera que las temperaturas empiecen a descender mañana

Italia toca hoy el pico máximo de la ola de calor - Foto: MASSIMO PERCOSSI

La ola de calor sobre Italia toca hoy su pico máximo y se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en alerta roja, mientras se espera que las temperaturas empiecen a descender mañana, empezando por el norte del país, mientras que en el sur continuarán altas.

Según el boletín del ministerio de Sanidad sobre las olas de calor, hoy son 23 las ciudades en alerta roja, entre ellas Ancona, Bari, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Reggio Calabria, Rieti, Roma y Viterbo.

Pero ya hoy la capital italiana, que ayer superó los 41 grados, marcando un récord histórico, no pasará de los 38, según las previsiones meteorológicas de la Aeronáutica militar italiana, mientras que a partir de mañana las ciudades en alerta roja ya bajarán a 18.

El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un número telefónico de emergencia, que estará activo desde hoy a las 14.00 horas (12.00 GMT) para señalar alarmas, pedir ayuda o informarse sobre la ola de calor, pero el ministro, Orazio Schillaci, aseguró que por ahora la situación "está bajo control, también gracias al aporte que están haciendo los ciudadanos".

También se tiene bajo observación los animales en los zoológicos y el Bioparco de Roma ha distribuido helados y fruta congelada para que les ayude también a mitigar las altas temperaturas.

Según los partes meteorológicos, ya desde mañana aumentará la nubosidad y bajarán las temperaturas en las regiones de Liguria y Piamonte, en el noroeste de Italia, así como en las zonas alpinas y prealpinas donde se prevén chubascos y tormentas por la tarde.

Las temperaturas descenderán en el norte con valores máximos más cercanos a las medias de la temporada y también se producirá un ligero descenso de las temperaturas también en el centro, pero con valores todavía muy altos, hasta picos de 37-38 grados en las zonas interiores, mientras que en el sur y en las islas de Cerdeña y Sicilia seguirá el calor extremo con picos de más de 40 grados en las zonas del interior.