Lacalzada pide a la consejera León "que deje de mentir"

El Día
-

El ex consejero de Economía subraya su tranquilidad por el procedimiento seguido en el proyecto del Centro del Envase, cuando dependía de él, e invita al actual Ejecutivo a que si creen que algo se hizo de manera ilegal le lleven a los tribunales

Lacalzada. - Foto: Ingrid

El diputado socialista y anterior consejero de Economía de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha subrayado su tranquilidad por el procedimiento seguido en el proyecto del Centro Nacional del Envase, cuando dependía de él, y ha conminado al actual Ejecutivo a que si creen que algo se hizo de manera ilegal le lleven a los tribunales.

Lacalzada ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la comparecencia parlamentaria de su sucesora, la popular Belinda León, que ha asegurado que una auditoría jurídica externa ha calificado el proceso seguido como "nulo de pleno de derecho" por lo que se ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para analizar los pasos a seguir.

Tras escuchar a la consejera, Lacalzada, en declaraciones a los periodistas, ha pedido a la consejera "que deje de mentir, mentir y mentir" y "si, como dice, hay alguna irregularidad o de nula de pleno derecho, que vaya a los tribunales".

Para él "la primera mentira de la consejera es decir que una administración, como el Estado, no puede vender terreno a una entidad como la ADER" aunque "se hizo así precisamente en base a la normativa autonómica que parece que (la consejera) no conoce".

Respecto al precio del suelo "es cierto que estas parcelas se adquirían a 61 euros el metro cuadrado" pero "existe una subvención que ya ha pagado el Gobierno de España para que su coste sea finalmente 35 euros, esa es la segunda falsedad".

Ha incidido en que "quien decide si un acto es nulo son los tribunales" y "ni lo los técnicos de la ADER, ni un informe de parte" y, "además, todo lo que se hizo está avalado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma" con cuyo acuerdo se promovió "una operación compleja, valiente, ambiciosa" frente a "lo que siempre hace el PP, que es nada".

"El proyecto se estaba ejecutando según lo establecido, incluso por adelantado, tal y como está certificado, pero desde el verano no se ha hecho nada y eso es lo que pone en riesgo un convenio que es fundamental para esta región", ha concluido Lacalzada.

El Gobierno va a actuar con rigor. Desde el Grupo Popular, Mar Cotelo ha destacado la "transparencia" mostrada por el Gobierno regional en un proyecto en el que el Ejecutivo socialista "creó problemas innecesarios, con las consecuencias que ha expuesto la consejera".

"Estamos convencidos que ahora el Gobierno va a actuar con rigor y seriedad" ha dicho, aunque cree que lo ocurrido "llevará a retrasar en cierta medida el proyecto, porque antes de nada hay que aclarar por completo lo que ha sucedido", ha finalizado.

Angel Alda, de Vox, ha recordado que "el PSOE presentó este proyecto con mucha alegría" y "en cuanto lo analizamos tuvimos reticencias" y "lo que hemos escuchado nos despierta cierta preocupación, aunque hay que saber qué va a hacer el Gobierno regional ahora, si sólo va a ser un tirón de orejas al señor Lacalzada o va a adoptar acciones legales contra el anterior Ejecutivo" pero "en cualquier caso nos gustaría que hubiese transparencia".

Tras escuchar a León, el diputado de IU, Carlos Ollero, ha lamentado que la consejera "no haya hablado de lo que se va a hacer a partir de ahora" que "es lo que creemos que le interesa a los ciudadanos, el saber si se va a seguir con un proyecto que era interesante" y "en vez de dedicar tanto celo en estos meses a auditar lo hecho por el Gobierno del PSOE deberían ponerse ya en marcha para impulsar ya proyectos interesantes como este que no se pueden tirar a la basura".