Las ayudas a la rehabilitación aumentan su crédito un 30%

El Día
-

El monto del Ayuntamiento de Logroño se verá incrementado de 1,1 millones de euros en 2023 a 1,5 millones de euros

Imagen de una vivienda logroñesa. - Foto: Óscar Solorzano

El crédito de las ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética se verá incrementado de 1,1 millones de euros en 2023 a 1,5 millones de euros en los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño de 2024, lo que va a suponer un aumento en más del 30 por ciento.

Así lo ha afirmado este viernes el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, en una rueda informativa, en la que ha explicado que la convocatoria de 2023 de ayudas a la rehabilitación, dotadas con 800.000 euros, se abrirá "a principios de la próxima semana", mientras que las subvenciones a la accesibilidad universal mantienen su plazo hasta el 29 de febrero de 2024.

López-Araquistáin ha explicado que se prevé que estas subvenciones a la rehabilitación se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el próximo día 18, de tal forma que la convocatoria se abra en la jornada siguiente, la del 19.

Ha indicado que las subvenciones a la rehabilitación están dotadas con 800.000 euros y contemplan dos tipos de ayudas, por un lado, "las de carácter general, con una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a actuaciones estructurales, y de 25.000 euros por promotor en vivienda o local para obras de adecuación".

Por otro lado, ha continuado, están las ayudas de carácter especial, de las que existen tres modalidades, la primera de ellas a la rehabilitación integral de edificios, que "están dirigidas a la consolidación y restauración de todos los elementos estructurales y las instalaciones, que cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros por edificio y 15.000 euros por vivienda o local".

Ha especificado que la segunda modalidad corresponde a "las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, así como elementos que pudieran ser singulares por su carácter o interés arqueológico y que, dada su singularidad, necesitan algún tipo de tratamiento especial, por lo que las ayudas pueden llegar a un máximo de 75.000 euros".

La tercera modalidad se refiere a las ayudas a la accesibilidad en edificios y locales, que están dotadas con 200.000 euros y dirigidas a comunidades de propietarios, que podrán recibir hasta 8.000 euros, ha precisado.

López-Araquistáin ha señalado que estas ayudas estarán abiertas hasta que finalice el crédito asignado, mientras que las subvenciones a la accesibilidad universal, que ya se publicaron en el BOR el pasado 30 de noviembre, mantienen su plazo de solicitud hasta el 29 de febrero con un importe total de 150.000 euros, de tal forma que cada propietario puede recibir hasta 8.000 euros.

"En materia de eficiencia energética, en estos momentos estamos revisando las bases, dado que, tal y como estaban planteadas en la convocatoria de 2022, no dieron resultado porque solo hubo 6 solicitudes, y solo 1 concedida", ha destacado.

Ha indicado que "de cara a la próxima convocatoria se van a recuperar los 200.000 euros destinados a las ayudas en materia de eficiencia energética con unas nuevas bases, en las que ya se trabaja para que se facilite el cumplimiento de los requisitos".

"También se va a revisar la cuantía máxima en casos excepcionales o de especial atención o necesidad de las ayudas a la accesibilidad universal, ya que, en algunos casos, puede ser insuficiente el máximo de 8.000 euros", mientras que las ayudas a la rehabilitación llegarán al millón de euros de dotación en futuras convocatorias, ha subrayado.