Diciembre en Corto, en La Gota

El Día
-

La programación del centro municipal incluye un encuentro con el periodista musical José Manuel López y el reto del montañero Rubén Pérez 'Ino' sobre su ascenso al Bhaghirati 3

El escalador riojano cuenta su última expedición a la India. - Foto: Rubén Pérez

La programación de diciembre de La Gota de Leche incluye la celebración de la XIV edición de 'Diciembre en Corto' y un encuentro con el periodista musical José Manuel López junto con diferentes talleres, exposiciones, café filosófico, además de las asesorías y servicios habituales.

Entre las propuestas para este mes de diciembre destaca la celebración de la XIV edición de 'Diciembre en corto', un concurso organizado para promover la creación audiovisual de la juventud. Este certamen, dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, se convierte en una ocasión única para entrar en contacto con otros creadores, poner en práctica los estilos de cine clásico o las técnicas más vanguardistas y demostrar el talento y la creatividad en un intenso fin de semana de creación, trabajo en equipo y capacidad de improvisación.

Las inscripciones para participar en este concurso se cierran el viernes 1 de diciembre a las 20,00h y se deben realizar en https://lagota.es/14o-diciembre-en-corto/. Ese mismo día, a las 20:01 horas se anunciará el tema elegido sobre el que deben tratar los cortometrajes de esta edición y se hará a través de las redes sociales de La Gota de Leche, @lagotadeleche_logrono e Infojoven @logronojoven, o bien en el teléfono 941 201615 en horario de apertura.

A partir de ese momento se dispone de 48 horas para elaborar el guion, elegir a los actores y las localizaciones, rodar, montar y presentar el corto. El plazo de entrega termina el domingo 3 de diciembre a las 23,59 horas. El envío debe realizarse por wetransfer al correo electrónico: concursoslagota@gmail.com.

El viernes 22 de diciembre se celebrará la gala en la que se concederán los tres premios de los que consta el concurso, dotados con 500, 200 y 100 euros. Las bases completas se pueden consultar en la web: lagota.es

Cursos audiovisuales. El programa de diciembre también ofrece el 'Taller de edición de video' que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 19,00 a 20,30. Partiendo de un personaje se aprende a animarlo con el menor número de fotogramas. El curso permitirá descubrir y aprender a utilizar programas para hacer esta clase de animaciones con suma simplicidad, consiguiendo resultados espectaculares en un tiempo reducido.

Otro de los cursos programados para este mes es el de 'Grabación de voces y efectos', que se realizará los días 18 y 19 de diciembre, de 19 a 20:30 horas. El contenido se desarrollará tanto de forma teórica como práctica y tratará métodos de grabación de la voz y el proceso de compresión y ecualización en la etapa de postproducción. Se tratará el concepto de dinámica y su gestión a la vez que la ecualización y efectos básicos.

Café filosófico. Otra de las citas propuestas en diciembre es el Café filosófico, que ofrecerá el día 16, de 12,00 a 13,30 horas una nueva sesión coordinada por Marina Rodríguez. Pueden participar de forma gratuita jóvenes de 18 a 35 años. Las inscripciones se inician el 2 de diciembre y cuenta con 12 plazas.

Música. La primera propuesta de la Gota de Leche en este ámbito es un encuentro con el periodista musical José Miguel López que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 20,00 horas en el Patio. Está organizado por Rioja Filarmonía y la entrada es libre hasta completar aforo.

En este encuentro podremos conocer una trayectoria profesional marcado por su participación al frente del programa Discópolis en Radio 3 durante treinta y cuatro años, pudiendo relatar innumerables anécdotas de los músicos más destacados a nivel nacional e internacional. Su conocimiento de los medios de comunicación dedicados a la promoción de la música será el camino ideal para recorrer los aspectos más importantes que han marcado el devenir musical de los últimos años en España.

Otra de las propuestas musicales para este mes de diciembre es el concierto de 'Don Domingo' organizado para el 21 de diciembre a las 20,00 en el Patio. 'Don Domingo' mezcla la música que sus dos componentes escucharon y admiraron desde pequeños. Por una parte, la canción española y, desde el otro lado del mundo, la música brasileña. No tienen un género definido, simplemente disfrutan haciendo música y juegan con todas las posibilidades.

Exposiciones. La Gota de Leche ha organizado para este mes de diciembre dos exposiciones. La primera de ellas lleva como título 'Fase C. Inteligencia artificial' y podrá ser visitada del del 2 de diciembre al 7 de enero en el patio. Se trata de una muestra colectiva de los trabajos presentados a la 4ª Edición del Concurso de creación digital Fase C organizado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño.

Fase C como referencia a esa C mayúscula (que significa crear) en la que los jóvenes creadores necesitan un impulso y un estímulo. Porque las expresiones de los jóvenes siempre serán un reflejo de la sociedad y a la vez la sociedad se completa y se comprende mejor con la inquietud creativa y la mirada contemporánea propia de la juventud.

La segunda exposición 'Al pan, pan y al vino, vino' de Zaira Amilburu y Emma Beltrán. Esta muestra estará del del 1 al 30 de diciembre en el pasillo de exposiciones de la 1ª planta y se trata de un recorrido por la Semana Santa. La exposición recoge de manera metafórica algunos pasajes narrados en La Biblia entre los días Jueves Santo y Domingo de Resurrección. Las piezas exprimen las frases y escenas de estos pasajes para reflexionar acerca de la carga simbólica de elementos como el pan, la culpa o el pecado.

Las artistas Zaira Amilburu y Emma Beltrán hablan desde la poesía y la escultura. Se trata de un diálogo con el espectador, a quien apela indirectamente, para involucrarlo en el camino.

La Viajeteca. La Gota de Leche también da la oportunidad a jóvenes a hacer una exposición fotográfica y una tertulia viajera para compartir su propia aventura viajera. Este espacio dispone de guías, libros y folletos que se pueden consultar para conocer otras culturas.

Este mes la experiencia es 'De Chile a la India' de Rubén Pérez. La Tertulia Viajera tendrá lugar el 20 de diciembre a las 20,15 en el Patio y la exposición fotográfica del 4 al 30 de diciembre en el pasillo de la planta baja.

Rubén Pérez ha vuelto recientemente a Logroño de una expedición de "altura" en el Himalaya hindú. Nos contará su última escalada junto a la que realizó en las míticas Torres del Paine en la Patagonia chilena.

Para realizar las inscripciones a los diferentes talleres se puede realizar en lagota.es, en info.lojoven.es/agenda/. También se puede hacer a través del correo electrónico lagota@logrono.es. Toda la información está disponible en la página web www.lagota.es y en las redes sociales @lagotadeleche_logrono.