A mitad de precio varias rutas de bus entre La Rioja y Navarra

El Día
-

Los bonos multiviajes que se utilizan en los autobuses desde Logroño a Viana, Estella, Pamplona, Azagra, San Sebastián e Irún, y viceversa, así como entre Calahorra con Azagra, Sartaguda y Pamplona, se verán incluidos en el descuento del 50%

Un autobús de la línea Calahorra - Estella - Pamplona, de La Estellesa, en la estación de la ciudad bimilenaria. - Foto: Óscar Solorzano

Navarra aplicará el descuento del 50% a un total de 23 líneas de autobús interurbano, varias de ellas comunicantes con Logroño y otras localidades riojanas. El descuento, que hasta ahora solo se aplicaba en las siete líneas que previamente contaban con títulos multiviaje, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta reducción del 50% en el precio del billete de autobús se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar más de un viaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. Cabe recordar que el Estado asume el 30% del descuento y el Gobierno de Navarra el 20% restante, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible de Navarra, Berta Miranda, ha asegurado que "estos descuentos sin duda contribuirán a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios de los carburantes". Además, Miranda ha destacado que "se trata de una medida que ha contribuido a fomentar el uso del transporte público en autobús". Según los datos recogidos por Europa Press, que maneja la Dirección General de Transportes, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año se han vendido 8.482 bonos de transporte, permitiendo realizar más de 23.000 viajes en ese tiempo.

El Gobierno foral ha afirmado que el transporte público colectivo es "un modo de transporte esencial, fiable, más justo en términos sociales, más inclusivo, con un alto impacto positivo en la economía y la industria". "Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos, de reducción de emisiones y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad. El transporte público colectivo permite, asimismo, hacer un uso más eficiente del espacio público y reducir la congestión en las ciudades y en las carreteras de todo tipo. De hecho, se estima que la capacidad de un autobús o un autocar estándar permite transportar a los viajeros y viajeras de más de 30 vehículos privados", ha añadido.

Los bonos con descuento se podrán encontrar en los servicios Pamplona - Tudela - Zaragoza y zona de la Ribera Baja; Azagra - Logroño; Pamplona - Estella-Lizarra - Logroño, incluyendo el servicio comarcal de Tierra Estella, que está dentro de la propia concesión; Logroño - Estella-Lizarra - San Sebastián e Irún y frontera con Hendaya; Viana - Logroño; Azagra - Calahorra, y Calahorra - Sartaguda, entre otras rutas que no circulan por La Rioja.