Disney se queda sin derechos de la versión original de Mickey

Europa Press
-

La expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie' en el año 2024 significa que el cortometraje en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de la compañía, si bien se trata de un dibujo diferente al que se conoce hoy en día

La película 'Steamboat Willie' se puede ver en Youtube, donde Walt Disney subió la producción hace 14 años - Foto: Disney

Disney perderá en 2024 los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en la película 'Steamboat Willie' de 1928, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, según informa 'The New York Times'. Después de 95 años de la creación del famoso ratón de Disney, los derechos de autor expiran en 2024.

Cuando se lanzó la película y el producto de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años. Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender este periodo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024, según el citado medio.

La información asegura que Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro 'Steamboat Willie', realizado por el animador Ubbe Iwwerks, a petición de Walt Disney. La caricatura fue pionera en animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.

En la película de 1928, aparece un Mickey mudo, cuya nariz más alargada se parece más a la de una rata, pintado con unos ojos rudimentarios (sin pupilas). Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor, tal y como destaca el medio americano, aunque añaden que en las próximas décadas también serán de dominio público.

En definitiva, la expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie' significa que el corto en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de Disney. Sin embargo, Disney lo colgó gratis en YouTube hace algunos años.

ARCHIVADO EN: Disney, Cine