Los menores normalizan el uso de redes que ven en sus padres

El Día
-

Un estudio de UNIR ha sido analizado la percepción de los escolares españoles sobre el papel que juega su familia en el control de su actividad en estas plataformas

Un niño frente a un ordenador. - Foto: David Pérez.

Los menores normalizan el uso de las redes sociales que observan en sus padres, según una investigación liderada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En una nota, ha detallado que el objetivo de este estudio ha sido analizar la percepción de los escolares españoles sobre el papel que juega su familia en el control de su actividad en estas plataformas. La investigación ha constatado que la "excesiva dependencia" de las redes sociales de los padres "inquieta" a los hijos, quienes, sin embargo, aceptan este nivel de uso porque lo ven en sus progenitores. El control sobre el tiempo de conexión y el acceso a determinadas plataformas son, según los menores, las principales preocupaciones de los padres.

Los escolares que participaron en la investigación no indicaron, por otra parte, que se les imponga por parte de los progenitores alguna medida alternativa para reducir el tiempo de conexión, más que la propia restricción horaria. Este tema, de acuerdo con lo expresado por los menores, se convierte en "conflictivo" en la relación interfamiliar.

Beatriz Feijoo, vicedecana de Investigación en la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR y primera firmante del estudio, ha indicado que "los padres y madres son los principales proveedores de tecnología digital para sus hijos y, al mismo tiempo, representan el primer y más importante ejemplo de cómo usarla". En la investigación también figuran como autoras Adela López Martínez, vicerrectora de Estudiantes de UNIR, y Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 En el estudio participaron 62 estudiantes de toda España (25 niños y 37 niñas), de entre 11 y 17 años, seleccionados en diversos centros educativos y con diferentes perfiles socioeconómicos.

"Superiores". Los menores aportaron en conversaciones dirigidas por los investigadores sus percepciones acerca del papel que juegan sus familias, especialmente sus padres y madres, en su uso y consumo de redes sociales. Los entrevistados reconocieron acudir a sus progenitores para contrastar información obtenida en redes sociales, pese a que en general se sienten "superiores" en cuanto a sus conocimientos sobre estas plataformas. "Pese a ello, buscan en sus adultos la seguridad y el acompañamiento crítico ante ciertos contenidos que les generaron dudas, especialmente sobre la pandemia", ha detallado Feijoo. A su vez, los padres ejercen de nexo entre los menores y los medios de comunicación tradicionales. Los menores ven a los adultos de mayor edad, como los abuelos, más indefensos ante bulos y engaños en redes sociales.

Así, señalaron los grupos de familia en WhatsApp como el canal por el que reciben más noticias falsas, en parte por la falta de "criterio digital" que aprecian en sus mayores. El estudio arroja otros resultados, como que los menores tienden a contar con dos perfiles en la misma red social: uno más formal, en el que cuentan con sus padres y allegados como seguidores; y otro bajo pseudónimo, privado, con el que se relacionan con sus amigos más íntimos.

Entre los principales consejos para las familias, Feijoo recomienda fomentar espacios para guiar y conversar sobre ese consumo digital y que los adultos hagan un ejercicio de autocrítica y reflexionen sobre el ejemplo que dan a los más pequeños.