El Ctic-Cita aumenta un 16% su facturación

EFE
-

El Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja es uno de los diez españoles que más fondos europeos capta

Campos de cereal y viña. - Foto: Consejería de Agricultura

El Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita) cerró 2022 con un crecimiento del 16% en su facturación y se sitúa entre los diez centros tecnológicos de España que más fondos europeos captan.

Este organismo, que está gestionados por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Investigación del Sector Agroalimentario (AIDISA), ha informado en un comunicado de que cuenta ya con una plantilla de cincuenta personas, tras crecer el año pasado un diez por ciento.

La entidad, que participa en catorce proyectos europeos, se sitúa como la décima de nuestro país que más financiación ha recibido del programa Horizon Europe, dirigido a proyectos de investigación e innovación, entre 2021 y 2023, según el ránking elaborado por la Comisión Europea con los centros tecnológicos que más proyectos europeos lideran en cada país.

Uno de los factores que estimula el crecimiento del centro reside en los proyectos regionales, nacionales y europeos que gestiona, explica, y detalla que se trabaja en 35 iniciativas que mueven un presupuesto global de 90 millones de euros y que entroncan con varias de sus líneas de especialización.

Estas son el desarrollo de gemelos digitales para los sectores cárnicos y hortofrutícolas; la texturización de proteínas; y crear un envase individual, sostenible y de tamaño reducido.

FUDin by Ctic Cita, la marca que conecta la I+D+i con las empresas agroalimentarias, elaboró en 2022 129 propuestas y ofreció sus servicios a 200 empresas del sector, al mismo tiempo que desarrolló cinco productos innovadores ya licenciados o en proceso de licencia.

Ctic Cita adquirió una parcela adyacente a su sede en Calahorra para instalar tecnologías piloto con las que ya cuenta, "pero a un nivel preindustrial" para agilizar el ciclo de industrialización de los procesos y desarrollos.

Además, ampliará su línea de texturización de proteínas con la incorporación de la tecnología danesa Powerheater; y prevé incorporar la tecnología de deshidratación Spiral Dryer, tras adquirir un equipo de tecnología microondas y ampliar su nave piloto de extrusión húmeda