CCOO pide a FAL que presente un ERTE para garantizar el empleo

El Día
-

El objetivo de Comisiones Obreras es asegurar "mínimamente los salarios y las cotizaciones hasta que la actividad de la empresa pueda reanudarse"

Trabajadores y familiares, reunidos el pasado viernes tras el incendio de la fábrica. - Foto: INGRID

CCOO solicita a la empresa Calzados FAL la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para "garantizar mínimamente los salarios y las cotizaciones hasta que la actividad de la empresa pueda reanudarse", tras el incendio que el pasado día 1 asoló las instalaciones de esta firma, situada en Arnedo, ha informado este martes el sindicato, en una nota.

Los secretarios generales de CCOO La Rioja e Industria CCOO, Jorge Ruano y Rodrigo Alfaro, respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo con el Comité de Empresa de FAL y FAL Seguridad, para analizar la situación y establecer prioridades.

Según el sindicato, en la actualidad, lo más urgente para las personas trabajadoras de la empresa es la presentación de este ERTE "no solo para garantizar la cobertura de desempleo sino, para conocer el alcance y la duración prevista del expediente".

A partir de la presentación, desde CCOO se ha indicado que plantearán  una coordinación con el Servicio Público de Empleo (SEPE) para agilizar los trámites y que el cobro de las prestaciones por desempleo sea lo antes posible.

En lo referente al futuro de la empresa, CCOO solicitará también  una reunión con la Consejería de Economía, Innovación y Empresa para conocer de primera mano las alternativas que va a plantear el Gobierno de La Rioja para facilitar la recuperación de la actividad de la empresa lo antes posible, y por nuestra parte la exigencia del mantenimiento del empleo.

También se ha planteado en la reunión la necesidad de analizar el impacto que esta situación puede tener en otras empresas vinculadas a FAL, en las qué en caso necesario, se deben
adoptar medidas para evitar la pérdida de empleo.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido a los periodistas que el interés del Ejecutivo es ayudar a la empresa en que pueda recuperar la actividad productiva y el servicio con los clientes lo antes posible, sin que haya concretado más detalles al respecto.

Domínguez ha reiterado la solidaridad expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Economía, Belinda León, a la empresa y sus trabajadores el pasado día 1, cuando visitaron la empresa tras el incendio.