Ucrania acusa a Rusia de dañar los graneros de Odesa

Europa Press
-

Zelenski ordena una mayor protección de este tipo de infraestructuras, que ha descrito como "clave para apoyar el acuerdo de exportación de grano"

Ucrania acusa a Rusia de dañar los graneros de Odesa - Foto: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE

Las autoridades ucranianas han acusado este miércoles a las tropas rusas de dañar graneros e instalaciones petroleras en los últimos ataques perpetrados contra varios puertos de la región de Odesa.

La Fiscalía del país ha indicado que este tipo de infraestructuras han sufrido daños debido a los "ataques enemigos" y ha puntualizado que el sector industrial también se ha visto afectado, según un mensaje difundido a través de Telegram.

Asimismo, han denunciado que el cementerio de Odesa también ha sido objeto de estos ataques, que ha provocado daños a su vez en edificios residenciales y vehículos. El ministro de Desarrollo, Territorios e Infraestructura, Oleksander Kubrakov, ha afirmado a través de su cuenta de Facebook que el objetivo de Moscú es "destruir cualquier forma de distribuir grano a los mercados globales".

"Un ataque a los graneros es un acto de agresión contra el mundo. El objetivo de los terroristas rusos es destruir cualquier medio de suministro de grano a los mercados mundiales. El estado terrorista está en guerra no solo con Ucrania sino también con la población de África y Asia, para quienes este grano es una cuestión de supervivencia", ha lamentado antes de manifestar que el grano y la infraestructura portuaria deben ser protegidos". "Esto es una garantía, ante todo, para la seguridad alimentaria del mundo", ha defendido.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha ordenado una mayor protección de este tipo de infraestructuras, que ha descrito como "clave para apoyar el acuerdo de exportación de grano", que expiró el lunes después de que Rusia decidiera no renovarlo y suspender su participación.

Así, ha dicho estar al corriente de los últimos acontecimientos en la zona y ha alertado de que "cada misil ruso es un ataque no solo contra Ucrania sino también contra todos los que se esfuerzan por llevar una vida normal y segura en el mundo".

Informaciones preliminares apuntaban al uso de misiles de crucero y drones 'Shahed' de fabricación iraní por parte de las Fuerzas Armadas rusas en estos ataques, que se producen por segunda noche consecutiva sobre Odesa.