Una aplicación ayuda a elegir la mejor zona para un comercio

El Día
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El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara ofrecen al comercio local la plataforma Pickgeo Intelligence, con la que se puede encontrar la mejor localización para abrir un nuevo negocio o expandirse, gracias al big data y a la inteligencia artificial

De izquierda a derecha, Fernando Cortezón, Esmeralda Campos y Eduardo Navarro. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios han puesto a disposición del comercio local de la ciudad la plataforma Pickgeo Intelligence, con la que se puede encontrar la mejor localización para abrir un nuevo negocio o expandirse, gracias al big data y a la inteligencia artificial.

La concejala de Comercio de Logroño, Esmeralda Campos; el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio, Fernando Cortezón; y el coofundador de la empresa ZZ DATA LABS, S.L, Eduardo Navarro, han presentado este martes, en una rueda informativa, esta plataforma, que pretende reducir el riesgo de fracaso por una mala elección de la ubicación, informa Efe.

Campos ha explicado que la plataforma Pickgeo analiza más de 2.000 variables que permiten conocer las principales características de la población por zonas específicas; y recoge múltiples datos que ayudan a determinar si la ubicación de un local existente puede o no ser rentable.

También permite analizar a la competencia existente en una zona concreta; aporta soluciones diseñadas para optimizar los procesos de expansión y la gestión de los puntos de venta; orienta sobre la demanda potencial de un establecimiento; y permite segmentar el mercado de manera "precisa" con el objetivo de atraer a los clientes "más valiosos".

En este sentido, Navarro ha destacado que esta plataforma ayuda a las personas a entender la zona en la que quieren abrir sus negocios, "lo que está muy bien para los emprendedores".

Ha explicado que los emprendedores suelen abrir sus negocios en las zonas que conocen pero "no se plantean si su empresa puede funcionar mejor en otra zona, y con esta plataforma se puede conseguir".

Casi todas las grandes cadenas disponen de este tipo de sistema pero los emprendedores no suelen utilizarlo, por lo que "la tasa de permanencia de estos pequeños negocios suele ser más baja".

En este sentido, ha afirmado que disponer de estos datos ayuda a que el comercio tenga una duración de tiempo mayor.

Ha indicado que su empresa trabaja con supermercados que buscan saber cuál es el público objetivo que se van a encontrar en una zona concreta; con emprendedores "más pequeños" como panaderías o carnicerías; o empresas que sufren subidas de alquileres y se plantean cambiar de sitio.

Por su parte, Cortezón ha animado a los comerciantes a usar esta plataforma a la hora de emprender e incluso a orientar los negocios hacia otros nichos.

Ha destacado que esta plataforma permite obtener datos de población, segmentos por edad y género, el estado civil de las personas que viven por la zona, datos de consumo, la renta neta por persona o la distribución de los ingresos por hogar.

También ofrece datos sobre las viviendas de la zona, como el tamaño medio, el precio por metro cuadrado o quienes tienen pagada la hipoteca, entre otros.

Los comerciantes que quieran usar esta plataforma deben acercarse a Logroño Punto Comercio, contar su caso, el tipo de negocio que quieren empezar y la zona en la que lo pretenden abrir, y con esos parámetros, esta plataforma decide si es el sitio es "el más correcto".